Hoy es viernes de libros, tecnología y cultura en la Feria del Libro 2023

0
155

La XXV Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023 (FILSD) promete otro fin de semana repleto de actividades literarias, culturales y tecnológicas, comenzando este viernes 1 de septiembre, para el disfrute de los miles de visitantes que se acercan a la renovada Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte donde se celebra.

A las 3:00 de la tarde, el público podrá seguir disfrutando de las atractivas áreas del recinto ferial bajo techo y climatizadas, con el conversatorio “Más allá de las viñetas: la magia del guion en los cómics”, en el Pabellón del Cómic, con la participación de Roxanna Marte, María Carla Picón y Rey Andújar.

En ese mismo espacio, a las 4:00 p. m., será la conferencia “Licencia para exagerar: la comunicación a través del humor gráfico”, a cargo de Poteleche. Mientras en el Pabellón de la Imaginación se dictará la charla “Potenciando los videojuegos con modelos de lenguaje: más allá de la inteligencia artificial”, con la ponencia de Joel Peña, coordinado por el ITLA. La Editora Nacional del Ministerio de Cultura continúa a las 5:00 p. m., con la puesta en circulación de tres libros de autores dominicanos en el Pabellón de Animación a la Lectura: “Invitación a la lectura”, de Camila Henríquez Ureña; “Morir por última vez”, de Eurídice Canaán, y “Dora y otros cuentos”, de Delia Weber, los cuales serán presentados por Ángela Hernández Núñez, Emelda Ramos e Ylonka Nacidit-Perdomo.

A esa misma hora en la Sala de Encuentros se llevará a cabo un diálogo de escritores, con Eva Orúe, directora de la Feria del Libro de Madrid; Laura Niembro, directora de Contenidos de la Feria Internacional de Guadalajara, y Manuela Ribeiro, del festival Correntes d’Escritas, de Portugal. A las 6:00 p. m. el Pabellón del Cómic invita a los visitantes de la Feria Internacional del Libro 2023 al conversatorio “Futurismo taíno en la ficción especulativa cubana y dominicana”, a cargo de Erick J. Mota (Cuba) y Odilius Vlak. En tanto, rn el Pabellón Jeannette Miller se ofrecerá el conversatorio “La trayectoria del Papa Francisco”, a cargo del Mons. Raúl Berzosa, y la Editorial Universitaria Bonó presentará la nueva “Colección Para Conocer”.

El evento cultural sigue a las 7:00 p. m. con el conversatorio “Las mujeres en la ficción especulativa puertorriqueña”, a desarrollarse en el Pabellón del Cómic, con las exposiciones de las puertorriqueñas Melanie Pérez Ortiz, Alexandra Pagán y Pabsi Livmar. Simultáneamente, en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía se realizará el coloquio “Identidad, ¿jaula o mochila?”, a cargo de Lucrecia Zappi (Argentina/Brasil), Carmen Posadas (Uruguay/España) y José Eduardo Agualusa (Angola). Finalmente, el Pabellón Jeannette Miller invita a la interesante conferencia “La exigua biblioteca de Laura Montoya Upegui (1874-1949). Análisis e inventario”, con la ponencia de María Eugenia Osorio Soto, de la Universidad de Antioquia, Medellín.