Esta es la postura en la que debes dormir para evitar dolor de espalda

0
123

PUNTA CANA, RD. La postura en la que dormimos puede perjudicar nuestra salud. Algunas favorecen los ronquidos, el dolor de espalda o el de cervicales. Te descubrimos en qué postura conviene dormir para levantarte lleno de energía y sin dolor.

Que el sueño sea verdaderamente profundo y reparador tiene un impacto en nuestra salud, puesto que mientras dormimos nuestro cuerpo y cerebro se reparan y la postura en la que dormimos puede favorecerlo o dificultarlo. Mantener una buena postura al dormir es esencial para que el sueño sea de calidad y para reducir el riesgo de despertarse con dolores y molestias.

A menudo, la postura que adoptamos al dormir es cuestión de preferencias y comodidad individual: de lado, boca arriba, boca abajo… Pero no todas las posturas son igual de beneficiosas, en especial si padecemos alguna patología.

Un artículo de la Sleep Foundation ha analizado las principales posturas al dormir y cómo pueden afectar a tu salud y concluye que la mejor posición para es la que favorece una correcta alineación de la columna desde las caderas hasta la cabeza.

En este sentido, dormir de lado consigue este objetivo y es la posición que aporta más beneficios. Más del 60% de las personas duermen de lado. Reduce el dolor de espalda. En caso de dolor lumbar, la mejor postura es de lado con una almohada entre las rodillas. Esta postura también alivia el dolor de cervicales y espalda en general. La Sleep Foundation aconseja elegir una almohada con un grosor que coincida con la distancia entre el cuello y el hombro. Así el cuello quedará alineado con la columna al dormir y se evitarán molestias.

Roncas menos y mejora la apnea del sueño. Dormir de lado ayuda a evitar el colapso de las vías respiratorias y disminuye los ronquidos. Reduce la acidez estomacal. Esta posición es la más aconsejada en caso de reflujo gastroesofágico. La mejor posición durante el embarazo.

«Durante el embarazo es mejor dormir de lado porque se elimina la presión sobre los órganos internos y promueve un correcto flujo sanguíneo. Cuando una mujer duerme boca arriba, en especial en el tercer trimestre, el útero comprime la vena cava inferior y el sistema arterial se resiente», señala el Dr. Virend Somers, cardiólogo de Mayo Clinic.