“El empoderamiento de la mujer es esencial para desarrollo social»

0
159

Eilin Brazon
ebrazon@editorabavaro.com

PUNTA CANA. A propósito de que el miércoles se celebra el Día Internacional de la Mujer, es importante resaltar su participación en la sociedad y lo que implica el desarrollo íntegro de la misma. Entendiendo que un crecimiento integral de la persona se refiere a involucrar el desarrollo de todos los aspectos que componen la vida de cada mujer como el psico-emocional, profesional, físico y espiritual.

En este sentido, Flabia Cabrera, encargada del departamento de Género de la Junta Municipal de Verón-Punta Cana, expresó que una mujer posee un desarrollo íntegro “cuando se empodera y tiene una participación activa en la definición y construcción de
su propio desarrollo, que le permita una mejor calidad de vida”.

Además, agregó que la importancia de este crecimiento integral radica en que “la mujer forma parte de la vida activa en ámbitos sociales, culturales, familiares, político, artístico, académicos, su contribución apoya de manera circunstancial al desarrollo socioeconómico”.

Cabrera indica que “el empoderamiento de la mujer es esencial para la salud del desarrollo social de las familias y las comunidades. Cuando las mujeres viven una vida segura, plena,
productiva, pueden alcanzar su máximo potencial contribuyendo con sus habilidades a la fuerza laboral, creando un impacto positivo en la economía”.

Asimismo, resalta que desde la institución que representa, contribuye con lo mencionado anteriormente, ya que, a su criterio, desde que se creó la Oficina de Género del Ministerio de la Mujer, donde se ofrece atención psicológica, jurídica, acompañamiento en el proceso con el Ministerio Público a mujeres afectada por la violencia; han avanzado “a través de las buenas prácticas de políticas de género, que se realiza a través de diferentes programas y
proyectos”.

En el trascurso de la actual gestión, según Cabrera, se ofrece atención en las áreas de educación y capacitación, social, salud, cultural, deporte, entre otras, para así ofrecer un desarrollo integral en el Distrito Municipal de Verón-Punta Cana.

Para lograr la mejor versión como personas y cumplir un propósito transcendental, las mujeres deben trabajar en cada una de las áreas citadas, buscando siempre un balance o equilibrio. Pues, aún en los tiempos actuales, a pesar de los avances, hay mucho por hacer para incorporar a la mujer de la manera correcta, promoviendo sus capacidades y crecimiento en todas las áreas de su vida.