lunes, mayo 20, 2024
InicioVariedadesCuidado dental en las personas mayores

Cuidado dental en las personas mayores

EL SEIBO, RD. Cuidar los dientes en la tercera edad es crucial para la salud integral, debido a que con el envejecimiento, aumentan los riesgos de caries, enfermedades de las encías y pérdida dental.

Además, enfermedades comunes y medicamentos pueden influir. Por tanto es necesario adaptar el cuidado dental a cada individuo, considerando limitaciones físicas, sensibilidad dental y otras enfermedades.

El odóntogo Yodan Jiménez, experto en rehabilitación oral y estética dental, destaca desafíos frecuentes en adultos mayores: problemas periodontales y prótesis mal adaptadas que causan dolor, halitosis y lesiones en la mucosa.

La falta de cuidado puede provocar halitosis, dolor y pérdida dental, así como problemas estomacales. Las enfermedades comunes incluyen caries, enfermedades periodontales, úlceras bucales y cáncer bucal.

Las señales de alerta que indican la necesidad de una visita dental urgente incluyen dolor de garganta persistente, llagas que no sanan, manchas en la boca y crecimiento de tejidos.

Las condiciones médicas como cardiopatías y diabetes requieren colaboración estrecha entre el dentista y otros especialistas. Para superar el miedo al tratamiento dental en personas mayores, es crucial crear un ambiente tranquilo y de confianza.

Se puede recurrir a la psicología y, en casos de nerviosismo extremo, se pueden recetar medicamentos para relajar al paciente. Se recomienda buscar un dentista de confianza para reducir la ansiedad.

En resumen, cuidar la salud bucal en la tercera edad requiere atención especializada y adaptada a cada individuo, con visitas regulares al dentista y atención inmediata a señales de alerta. La confianza y el ambiente tranquilo son clave para superar el miedo al tratamiento dental en personas mayores.