PUNTA CANA, RD. En el año 2012 murió Rebeca Méndez Jiménez, una mujer mexicana conocida como «La loca del muelle de San Blas«. Esta trágica historia inspiró una de las canciones más populares de la banda Maná. «Y el tiempo se escurrió. Y su cuerpo se enraizó en el muelle, sola en el olvido, sola con su espíritu, sola con su amor el mar en el muelle de San Blas«.
Es un extracto de la letra de En el muelle de San Blas, uno de los temas más coreadas del grupo mexicano. Este tema narra la historia real de una mujer que esperó y esperó a su prometido frente al mar. Más de 25 años después de que Maná presentara una de sus himnos más recordados, te contamos la leyenda de Rebeca, la protagonista de la historia que narra el grupo mexicano. Esta joven que iba a cansarse con su novio pescador, permaneció durante años luciendo su vestido de novia frente al muelle con la esperanza de volver a ver a su fututo marido.
Cuenta la leyenda que en 1971 Rebeca despidió a su novio que zarpó hacia el mar con la promesa de volver. Pero esa noche una inesperada tormenta tropical causó el naufragio de la embarcación y no hubo sobrevivientes.
La mexicana estuvo años esperando todas las tardes el regreso de su novio en el puerto de San Blas (Nayarit), sin ningún éxito. Fher Olvera, cantante de Maná, la conoció en Puerto Vallarta mientras vendía ropa para muñecas y dulces. El músico conmovido por la trágica historia decidió, junto con el reto de miembros del grupo, componer En el muelle de San Blas.