domingo, mayo 19, 2024
InicioVariedades30 años del fin de imperio de Escobar

30 años del fin de imperio de Escobar

Colombia. El famoso narcotraficante colombiano, Pablo Escobar, murió en un enfrentamiento con las autoridades policiales, durante un operativo en la ciudad de Medellín, según la versión oficial, ya que existen varias teorías sobre su muerte, basadas en especulaciones.

El 02 de diciembre de 1993, es la fecha que marca el final del imperio de Escobar, el cual fue el máximo líder del cartel de Medellín, considerado como uno de los criminales más notorios del siglo XX.

Su legado dejó huellas, por la violencia, el narcotráfico, la influencia en la política y la sociedad de Colombia. Asimismo, amasó una inmensa fortuna traficando cocaína a nivel mundial.

Más sobre Escobar

Nacido de una familia campesina, Escobar desde pequeño demostraría habilidad para los negocios; inició su vida delictiva a finales de la década de 1960 en el contrabando, y a finales de la década de 1970 se involucró en la producción y comercialización de marihuana y cocaína al exterior.

Tras formar alianzas con Gonzalo Rodríguez Gacha, Carlos Lehder y Jorge Luis Ochoa y su clan, Escobar fundaría el Cartel de Medellín, organización que en su auge, monopolizó el negocio de la cocaína desde su producción hasta su consumo, controlando más del 80% de la producción mundial de dicha droga y el 60% del mercado ilícito de la misma en Estados Unidos.

​ Logrando así consolidar su imperio criminal, convirtiéndolo en el hombre más poderoso de la mafia colombiana, acumulando una inmensa fortuna, que rondó los 8 mil millones de dólares entre bienes y efectivo, consagrándolo así como uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes durante siete años consecutivos.