Cáncer del pulmón se podría detener

0
109

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tulane, de Nueva Orleans, experimentan una vía molecular previamente desconocida que podría ser fundamental para detener el cáncer de pulmón a través de una proteína clave en su propagación.

Los investigadores descubrieron que RBM10 se asocia con dos proteínas ribosómicas (RPL5 y RPL11) para desestabilizar c-Myc, degradando y reduciendo los efectos cancerígenos.

Suprimir las células cancerosas

La investigación también descubrió que una forma mutante de RBM10 que a menudo se encuentra en los cánceres de pulmón pierde la capacidad de suprimir c-Myc, no se une a las proteínas ribosómicas RPL5 y RPL11 y, finalmente, promueve el crecimiento tumoral en lugar de suprimirlo.

«RBM10 es una proteína importante que puede suprimir las células cancerosas, pero cuando un cáncer quiere desarrollarse, mutará RBM10 y bloqueará esa función», dijo Lu. Espera seguir estudiando cómo funciona el mutante RBM10 con la esperanza de desarrollar un fármaco anticancerígeno para atacarlo.

«Con suerte, podremos diseñar una molécula que se dirija específicamente al mutante, ya que se trata de una estructura especial que no existe en el tejido normal», indicó Lu. «Si podemos convertir este mutante, con suerte podremos lograr que suprima la actividad cancerígena de c-Myc«.