24 de septiembre, Día de las Mercedes

0
270

SANTO DOMINGO. Este viernes se celebra el día de Nuestra Señora de las Mercedes, una celebración católica con origen en España en la Edad Media y que posteriormente se difundió por el resto del mundo.

La Virgen de las Mercedes, es un equivalente al nombre de Virgen de la Misericordia, y su fiesta se celebra cada día 24 de septiembre. 

Un poco de historia

Esta celebración encuentra sus orígenes el 1 de agosto de 1218 cuando la Virgen Maria en su advocación de Virgen de la Merced se apareció por separado a tres celebres personajes de la historia; a San Pedro Nolasco, fundador de la orden de la Merced, al Rey Jaime I de Aragón, mejor conocido como ‘El Conquistador’, y  a San Raimundo de Peñafort, un fraile dominico y maestro de su orden de predicadores.

Es considerada la “Patrona de la República Dominicana” desde 1844, y es la madre espiritual de miles de dominicanos que profesan la fe católica. 

Celebrada cada 24 de septiembre, es la santa más antigua desde la que se posee el titulo mariano de la Merced, que se remonta a la fundación de dicha orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España.

Como parte de la tradición nacional, los dominicanos devotos llevan a cabo un peregrinaje hacia el santuario de la Virgen en Santo Cerro, La Vega, con la esperanza de que la Virgen les conceda algún beneficio. Con estos fines, ofrecen votos y promesas y, luego de la procesión, participan en las eucaristías que se realizan.

Feriado 

Esta celebración católica no solo permite a los feligreses una oportunidad de venerar a la Virgen, sino que viene como un respiro para la clase obrera dominicana que ve en este feriado una salida de la monotonía del día a día.

Actividades recreativas llenan las agendas  de los dominicanos que buscan hacer del feriado, en especial durante un fin de semana largo, una ocasión ideal para festejar y olvidarse de la rutina de la vida cotidiana.