VERÓN. Los automóviles modernos están equipados con una gran cantidad de sensores, chips y sistemas informáticos que cubren un amplio abanico de funciones de confort y manejo. En un punto, hasta se comportan como un smartphone sobre ruedas, con actualizaciones de software que solucionar problemas y mejoran sus prestaciones con nuevas características.
Más allá de las actualizaciones y mantenimientos periódicos, cada vehículo lleva la impronta del conductor y su estilo de conducción, con los desgastes y problemas específicos. Para este tipo de casos, la automotriz alemana Porsche trabaja en una plataforma denominada Gemelo Digital, una propuesta que busca ofrecer un servicio personalizado de atención preventiva basado en el análisis de una copia virtual del coche basado en los datos registrados por sus sensores y sistemas.
De esta forma, un mismo modelo de Porsche tendrá diferentes averías o posibles cambios de parte según su conductor. Este monitoreo en tiempo real permite que la compañía pueda ofrecer un reporte personalizado de lo que requiere un vehículo, más allá de los habituales servicios preventivos que se realizan de forma anual o cada cierta cantidad de kilómetros recorridos.
Con esta modalidad, Porsche planea reducir aún más los problemas que pueden tener sus modelos con fallas no esperadas y posibles desgastes que reporte los sistemas internos mecánicos o eléctricos. A su vez, esta información también será analizada por el tipo de manejo y conducción que tiene el dueño del vehículo.
La copia digital de un vehículo permite realizar el análisis, la monitorización y el diagnóstico basados en datos sin las limitaciones que plantea un chequeo presencial Este gemelo digital desarrollado por Porsche se mantendrá actualizado de forma constante en una copia digital, y sus datos estarán analizados mediante un algoritmo de inteligencia artificial, que estará a cargo de evaluar qué tipo de mantenimiento tiene que recibir el vehículo. Este chasis digital será desarrollado en base a los actuales sensores y sistemas integrados, y no requiere de un accesorio o componente adicional.
El proyecto demandó tres años de desarrollo y fue gestionado por una de las firmas del grupo Volkswagen, y su primera aplicación se realizó en los vehículos deportivos que circulan en circuitos profesionales. En una primera etapa el gemelo digital de Porsche estará disponible en el sedán eléctrico Taycan para monitorear la suspensión, aceleración y estado de la batería, para luego sumar de forma paulatina más elementos para analizar de forma remota.
Además del mantenimiento preventivo, otra de las ventajas que ofrece este sistema de copia digital de Porsche está en la elaboración de un reporte que permita un proceso transparente de compra y venta de vehículos usados.