martes, julio 23, 2024
InicioTecnoInfo¿ Por qué cuando hablas de un tema te...

¿ Por qué cuando hablas de un tema te aparece su publicidad en tu celular?

VERÓN. Seguro te pasado que piensas o comienzas a hablar de cuánto necesitas un producto y te aparece publicidad de él. Es posible que te hayas hecho la pregunta ¿por qué cuando hablo de un artículo las redes sociales me lo muestran? Básicamente, tenemos la respuesta.

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, fue determinante en 2019 al decir que ninguna de sus aplicaciones ‘escuchaba’ a los usuarios. Por el contrario, en nombre de Facebook, aseguró que la publicidad que aparece en las redes sociales no está propulsada por las conversaciones que las personas tienen.

Cualquier teoría de que la empresa utiliza los micrófonos de los smartphones para orientar más efectivamente los anuncios, según dijo en agosto de ese año, era producto de la conspiración. Sin embargo, los rumores persisten.

Según su artículo para The Conversation, la publicidad en Facebook no necesita escuchar nuestras conversaciones para que el algoritmo nos ofrezca productos. Por el contrario, Razazadegan asegura que una explicación lógica recae en las ‘cookies‘ que generamos al navegar en internet.

En principio, según esta lógica, la publicidad de Facebook no tendría porqué utilizar el reconocimiento de voz para sacar anuncios cercanos a nuestros gustos. Por el contrario, cuando otorgamos estos permisos en línea, los sitios ‘recuerdan’ qué nos gusta o qué tipos de productos preferimos.

Los sistemas de inteligencia artificial que propulsan el ‘machine learning’ no sólo se basan en búsquedas recientes. Por esta razón, Zuckerberg no mintió al decir que Facebook no utiliza el reconocimiento de voz para sugerir ‘mejores productos’ a sus usuarios. Sino que, la aplicación se vale de estos 4 elementos para mostrar publicidad:

  • Links que te interesaron al usar la aplicación.
  • Datos personales en tu perfil: género, edad, ubicación, país de origen.
  • Información de agencias de marketing que te consideran como su consumidor.
  • Grupos, páginas y demás espacios digitales a los que te uniste recientemente.

Finalmente, es una realidad que le dimos acceso a nuestro micrófono. Para desactivarlo, sin embargo, basta con ingresar a los ajustes del smartphone, ir al menú específico de Facebook y desactivar la opción de micrófono.

Bioguia