PUNTA CANA. Con cámaras cada vez de mayor calidad y con los plegables ganando posiciones, el MWC de 2023 nos avisa de que llegan móviles con pantallas deslizantes y constata que la enésima batalla del sector se librará en el campo de la carga rápida.
En un congreso en el que los móviles ceden cada vez más terreno a otro tipo de tecnología, y a pocos días de que se cumpla medio siglo desde la primera llamada desde un dispositivo móvil -obra del ingeniero Martin Cooper, que usó un teléfono que pesaba más de un kilo-, los ‘smartphone’ siguen siendo una de las principales atracciones de la feria.
No en vano en Barcelona no falta estos días casi ninguna de las principales empresas del sector -a excepción de Apple-, pese a que el mercado muestra por primera vez signos de agotamiento: las ventas mundiales de terminales cayeron un 11,3 % en 2022 con relación a 2021, según la International Data Corporation.
En el estand de Samsung puede verse nuevamente su modelo Flip, que permite que los teléfonos se doblen en dos; y la china Oppo exhibe un dispositivo similar, si bien con una pantalla exterior de mayor tamaño. Estos modelos son a priori tan fáciles de llevar encima como el resto, pero permiten duplicar su superficie mientras se usan.
En la misma línea se mueve el fabricante Motorola, ahora en manos de la china Lenovo, que incluso va un paso más allá: en sus nuevos aparatos Rollable, la pantalla se desliza hacia arriba, logrando que la superficie pase de 4 pulgadas a 6,5.
La china Xiaomi apuesta en su nueva serie de gama alta Xiaomi 13 por ceder el protagonismo a las cámaras, no en vano se ha aliado para la tarea con la compañía de fotografía alemana Leica. Ya lanzada en China, esta nueva gama de Xiaomi llega ahora a España: el Xiaomi 13, el buque insignia de la colección, cuenta con una triple cámara diseñada con un objetivo principal de 50 megapíxeles (MP).
Del mismo modo, el Magic5 Pro de Honor incorpora tres cámaras, la principal de ellas con 50 megapíxeles (MP). Suma, además, una pantalla de 6,87 pulgadas.
Otra de las empresas punteras en cuanto a las cámaras de sus dispositivos es la coreana Samsung, que en su serie Galaxy S23 potencia los modos retrato y noche. Este es además, según los analistas, uno de los mejores prototipos para jugar a videojuegos desde el teléfono.
Oppo fue de las primeras en vislumbrar que un apartado en el que cabía mejora era el de la carga: en la pasada edición ya presentó un cargador de 250 MW capaz de recargar totalmente una batería en solo 9 minutos. En el congreso de este 2023, Realme presenta su nuevo modelo GT3, que incorpora carga rápida de 240 MW: en 80 segundos carga el 20 %, en 4 minutos el 50 % y en menos de diez minutos el 100 %.
Con el objetivo de lograr mayor eficiencia del dispositivo, Nokia, que acaba de cambiar su logotipo, ha lanzado su modelo G22, con una duración de batería de tres días y capaz de completar 800 ciclos de carga. Este dispositivo, pensado para ser más duradero que sus competidores, es además fácilmente reparable, dado que el grupo con sede en Finlandia ha firmado un contrato con iFixit.
Otra de las tendencias a las que se enfrentan los fabricantes es la de adaptar sus dispositivos a los procesos de compra por internet. La pandemia disparó el uso del móvil para este tipo de compras, un hábito que parece instalado definitivamente entre los usuarios.
Insider Intelligence calcula que en 2024 el 42 % del comercio electrónico se llevará a cabo en este soporte, hasta alcanzar los 620.000 millones de dólares.
También está en auge el mercado de segunda mano, que tiene un gran recorrido por delante, pues registra crecimientos a doble dígito en muchos casos. La apuesta de Apple por este segmento se remonta a años atrás y ahora habrá que ver si algún competidor está dispuesto a disputarle este terreno.
Por esta razón, en el marco del Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona, la fundación, junto a El Celler de Can Roca y Futura Space, han elaborado la estación del gusto, en la que el usuario puede probar tres bombones elaborados por Jordi Roca provistos de unas gafas de realidad inmersiva que acompañan el sabor del dulce con una experiencia virtual que, según palabras de Roca, “enfatiza los sabores”.
El chef de pastelería de El Celler de Can Roca, Jordi Roca, ha asegurado que “hemos disfrutado al haber sido invitados para jugar con la tecnología, ya que hace años que queremos explorar la opción de combinar inputs visuales con el sabor”.
La estación del gusto está precedida por la del olfato, en la que ofrecen al usuario una ruta por Barcelona en el mundo digital, mediante un tour que se acerca a un videojuego y da la oportunidad de oler lugares emblemáticos de la ciudad.
Mediante las respuestas de los olores que prefiere el usuario, en la estación del gusto le ofrecerán uno de los tres sabores, que son dulce, a base de un ganache de caramelo; ácido, que contiene un ganache de lima y fruta de la pasión; o picante, con pimiento rojo y chile.
Fuente EFE