VERÓN. ¿Estás pensando en regalarle un celular a tu hijo o hija? ¿Se le perdió el último que tuvo y necesita uno nuevo? En este post encontrarás una guía para decidir si es una buena idea regalarle ese celular que tanto has estado mirando.
En caso de que este sea el primer celular de tu hijo/a, cuestiónate bien si está preparado para recibirlo. Los expertos aún no se ponen de acuerdo sobre la edad recomendada para el primer celular, algunos dicen desde los 12, otros los 14, e incluso algunos desde los 10. Lo que recomendamos nosotros es que te enfoques en tu hijo/a y si crees que esté listo para usarlo de manera responsable, cumpliendo con horarios y límites, aceptando las restricciones que le pongas y que no adquiera una adicción.
También considera el celular que le estás regalando. Si es el primero, no le des el último iPhone ni uno muy avanzado, es mejor uno más simple y fácil de usar, con el que además adquiera la responsabilidad y haga sus primeros acercamientos. Un consejo es entregarle un celular usado por ti, porque ya lo conoces bien y así, en caso de que tu hijo/a necesite ayuda con el teléfono, acudirá a tí.
Internet es un espacio público con millones de usuarios. Así como en las calles y espacios físicos, en el mundo online también hay peligros, ¿estás al tanto de ellos? Si vas a dejar que tu hijo acceda a este espacio, entonces lo ideal es que tú lo conozcas mejor que él o ella, lo guíes y te conviertas en su mentor digital. En este post te mostramos tres videos sobre tres conceptos clave que puedes ver junto a tu hijo/a para educarse digitalmente.
Tanto los iPhone como los celulares con sistema Android tienen opciones para llevar un control parental. En el caso del primero, estas opciones van incluidas en el mismo teléfono. En el segundo, puedes bajar la app Family Link de Google. También recomendamos Qustodio, app que funciona en dispositivos con Windows, Mac, Android, iOs e incluso Kindle. Recuerda no abusar de estas aplicaciones.
Si quieres que tu hijo/a haga un uso seguro y responsable de la tecnología, ¡tú debes ser su primer ejemplo! Si le pides compromiso con algo, comprométete tú también, incluso puede ser una novedosa forma de que ambos tengan algo en común y se apoyen en la tarea de adoptar hábitos digitales saludables.