jueves, julio 18, 2024
InicioSin categoríaSe recupera de manera satisfactoria el teniente coronel del...

Se recupera de manera satisfactoria el teniente coronel del Senpa herido por infractores ambientales

SANTO DOMINGO, RD. El teniente coronel del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) que resultó herido de bala durante un operativo contra la extracción ilegal de agregados del río Haina se está recuperando de manera satisfactoria.

Danny Silverio Batista Ozuna, teniente coronel del Ejército y asignado al SENPA, está recibiendo atención médica en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, según informó el director del SENPA, capitán de navío René Rodríguez Álvarez.

El oficial fue trasladado de emergencia al Hospital Doctor Vinicio Calventi en Los Alcarrizos el miércoles 31 de mayo, debido a una herida de bala en la región inguinal derecha. Allí se le realizó una laparotomía exploratoria y se suturó una arteria.

Después de estabilizarlo en ese hospital, fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Allí, los médicos del Departamento de Cirugía Vascular llevaron a cabo una «fasciotomía en el miembro inferior derecho» para colocar una prótesis en la arteria ilíaca externa derecha, que tiene aproximadamente 3 centímetros.

El capitán de navío Rodríguez Álvarez destacó que Batista Ozuna ha estado evolucionando de manera satisfactoria y se encuentra en condiciones estables, consciente, orientado y conversador.

Durante su recuperación en una sala de recuperación, el teniente coronel recibió la visita de los ministros de Defensa y Medio Ambiente, teniente general Carlos Luciano Diaz Morfa y Miguel Ceara Hatton, respectivamente, con quienes mantuvo conversaciones amenas.

Batista Ozuna, de 43 años y padre de dos hijos, fue víctima de un disparo por parte de infractores ambientales que estaban extrayendo agregados del río Haina en Lechería, Santo Domingo Oeste.

Durante el operativo llevado a cabo en horas de la madrugada, los agentes del SENPA retuvieron varios equipos pesados, incluyendo retroexcavadoras y camiones. Aunque los infractores ambientales lograron huir del lugar, regresaron más tarde y dispararon contra los miembros del SENPA y los técnicos de Medio Ambiente, llevándose parte de los equipos incautados.

Las autoridades están realizando investigaciones para identificar y capturar a los responsables del ataque contra el equipo del SENPA y los técnicos de Medio Ambiente.