miércoles, septiembre 18, 2024
InicioEn el EsteSan Rafael del Yuma: rico de encantos, pero con...

San Rafael del Yuma: rico de encantos, pero con marcadas carencias

SAN RAFAEL DEL YUMA. Con 1,028.65 kilómetros cuadrados y alrededor de 20,000 habitantes, San Rafael del Yuma está ubicado a 24 kilómetros de Higüey. Fue fundado en 1889 por Agustín Pereyra, Eustaquio y Evangelista Rondón, Federico Aristy, Jorge de Mota, entre otros. El 1 de enero de 1945 obtuvo la categoría de distrito municipal. Tras la toma de posesión del presidente Juan Bosch el 27 de febrero de 1963, cuando se creó la provincia de La Altagracia, San Rafael del Yuma ascendió a municipio.

Esta región es conocida por su pesca, agricultura, ganadería y turismo. A diez kilómetros de San Rafael del Yuma se encuentra Boca de Yuma, que consiguió la categoría de distrito municipal mediante la Ley 86-01 del 8 de mayo de 2001. Este lugar fue escenario de torneos internacionales de pesca desde 1966 durante una década, reuniendo gran cantidad de yates y lanchas provenientes de Puerto Rico, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Canadá y Curazao.

Los competidores se especializaban en la captura del pez Marlín Azul y el Marlín Blanco. Boca de Yuma posee 310 kilómetros cuadrados y en el 2008 tenía 2,342 habitantes. A 1 kilómetro al sureste de San Rafael del Yuma se encuentra la casa de Juan Ponce de León, una antigua fortaleza construida en 1505 por el explorador español Juan Ponce de León. Esta estructura histórica está hecha de piedra y su única puerta frontal fabricada de caoba.

Ocupa una superficie de aproximadamente 9,435 metros cuadrados (15 tareas), según datos ofrecidos por el mayordomo, se- ñor Raúl Núñez Mota, quien tiene 20 años laborando en el lugar.

FORTALEZAS Y CARENCIAS

San Rafael del Yuma posee el proyecto de riego agrícola Baigua, el más importante de la región Este del país, con 10.95 kilómetros, inaugurado en octubre de 2005, con una inversión de RD$266 millones. Aquí hay distribuidos 31.75 kilómetros de canales de riego y 338 agricultores cultivan decenas de quintales de hortalizas y otros rubros alimenticios. Yuma se destacó por su masiva siembra de habichuelas que ha ido descendiendo progresivamente.

En el 2020, de 5 mil tareas sembradas, solo 3 mil fueron cosechadas debido a las lluvias. 4,500 quintales fueron colectados por productores de esta leguminosa en Baigua, Benerito y otros lugares, y fueron comprados por intermediarios a RD$1,800 el quintal. Esto representa un valor de RD$8,100,000. El Ministerio de Agricultura afirma que en esta zona de Baigua, 60 mil tareas de tierra son aptas para el cultivo. El pequeño puerto de Boca de Yuma, conocido originalmente como el puerto de Higüey, siempre repleto de embarcaciones, es utilizado por decenas de pescadores que capturan distintas especies de peces como chillo, pargo, colirubia, butú, boca yate, mero, dorado, así como langostas y langostines.

El transporte de estos trabajadores del mar consiste en yolas fabricadas generalmente de madera y fibra de vidrio, que ponen en marcha con un motor fuera de borda de 3.6 caballos de potencia. También utilizan estas yolas para transportar a los visitantes hacia la comunidad de La Playita, a un precio de RD$50.00. Boca de Yuma tenía su fuerte y allí todavía están los restos de un cañón de costa. En 1877, una expedición revolucionaria organizada por los baecistas de Curazao desembarcó por este lugar, dejando sumergido otro cañón. Ambos cañones fueron rescatados y colocados como ornato histórico en el parque El Faro de dicha comunidad en 1997.

El 4 de marzo de 1919, se produjo el desembarco de los marinos norteamericanos por el puerto de Boca de Yuma, estableciéndose en lo que fue la primera escuela de dicha zona. En los bosques que circundan la costa de esta bahía conviven cerdos, guineas y palomas cimarronas. Boca de Yuma se encuentra a unos kilómetros del Parque Nacional del Este o Cotubanamá, uno de los más extensos del país, con un área de 414 kilómetros cuadrados de superficie terrestre. Aquí anidan 112 de las 313 especies de aves de la República Dominicana, 8 de ellas endémicas.

Entre los mamíferos endémicos están el solenodonte, la jutía y el manatí. A pesar de su riqueza natural e histórica, sencillez y laboriosidad de sus pobladores, San Rafael del Yuma carece de un servicio eficiente de energía eléctrica. Asimismo, sufre la problemática del abastecimiento del agua potable, pues la bomba eléctrica para la distribución del líquido se daña constantemente. Así lo expresan moradores de los sectores El Lavador, Ramos, Nora, El Bronx, El Matadero, El Centro y Los Profesores. Sin embargo, sus calles se observan limpias y el destacamento policial no recibe ningún tipo de denuncia sobre delincuencia o actos de violencia. En cambio, en el distrito municipal de Boca de Yuma, los servicios de energía eléctrica y el agua potable son estables.

Asimismo, la recogida de basura es eficiente, y sus calles se observan limpias. No obstante, esta pacífica demarcación denuncia la gran cantidad de desechos sólidos lanzados al río Yuma, que forman las confluencias de los ríos Quisibani y Duey. Explican que los plásticos y otros materiales no biodegradables se acumulan a orillas de la desembocadura de la Bahía de Boca de Yuma, lo que constituye una amenaza al medio ambiente y a la biodiversidad, ya que este río recorre 60 kilómetros de longitud.

…Y MÁS ATRACTIVOS Bayahibe es otro distrito municipal de San Rafael del Yuma, elevado a esa categoría mediante la ley 109-2 del 30 de julio del 2002. Este poblado, fundado en 1874 por Juan Brito, Martín Brito y Papito Vélez, pescadores procedentes de Puerto Rico, era junto con Boca de Chavón, el puerto natural por donde Higüey recibía sus mercancías desde la capital, debido a la ausencia de una carretera. Desde su puerto zarpan las excursiones hacia la isla Saona, la mayor de las islas adyacentes de la República Dominicana, pero que pertenece a la provincia de La Romana.

El transporte marítimo se realiza en catamaranes y lanchas. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, hasta junio del 2018 se habían embarcado hacia la isla Saona 1,773,323 turistas (1,276,218 extranjeros y 497,105 dominicanos). Bayahibe recibe más de 2 millones de turistas al año. De acuerdo a datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), en el 2010 Bayahibe poseía una población de 2,260 habitantes.

En Bayahibe crece la planta que produce la flor de Bayahibe, endémica del país, que mediante la ley 146-11 es declarada Flor Nacional de la República Dominicana. El Banco Central incorporó a partir del 1 de octubre del 2014 la flor o rosa de Bayahibe en la familia de los billetes. Bayahibe es un polo turístico que genera más de RD$4,000 millones al año, producto de su riqueza natural, que es el motivo principal de la visita de vacacionistas nacionales y extranjeros. Según el Ministerio de Turismo, desde el año 2023 se han destinado RD$270 millones en inversión para la construcción de estacionamientos vehiculares, aceras, áreas verdes y canalización del drenaje pluvial en la zona, como parte de su reordenamiento.