PUNTA CANA. Agencias de desarrollo internacional, empujadas por la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, presentaron un plan de acción para hacer frente a una crisis alimentaria mundial cada vez mayor que se ha visto agudizada por la invasión de Rusia a Ucrania.
La iniciativa, en gran parte un conjunto de compromisos para reforzar programas de ayuda existentes, surge a raíz de que la guerra rusa en Ucrania está provocando alzas en los precios de los productos básicos. Ambos países son productores líderes de cereales y fertilizantes, y el conflicto está interrumpiendo gravemente la producción y la entrega desde los puertos del mar Negro.
“Este último impacto global está exacerbando el fuerte aumento observado en los últimos años en la inseguridad alimentaria tanto aguda como crónica debido a los conflictos, el cambio climático y las recesiones económicas, como aquellas asociadas con el covid-19”, según un resumen del plan dado a conocer el miércoles.
La tendencia quedó de manifiesto cuando los precios del trigo se empinaron a casi un récord después de que India anunciara el 13 de mayo que restringiría las exportaciones. La invasión de Rusia está resonando más allá de Ucrania, y eso es “algo que nos preocupa mucho”, según Yellen.
“Me temo que realmente tenemos una crisis global en nuestras manos”, dijo el lunes en Varsovia.
Ese inquietante tono fue repetido el mismo día por el gobernador del banco central de Inglaterra, Andrew Bailey, quien advirtió que los hogares podrían ser testigos de un impacto “apocalíptico” debido a la inflación de los alimentos.
Si bien la crisis podría provocar un aumento del hambre en países emergentes que dependen de los cereales de Rusia y Ucrania, también es una amenaza política en todo el mundo desarrollado al contribuir al aumento de la inflación.
Datos publicados el miércoles mostraron que los precios al consumidor del Reino Unido se dispararon un 9% el mes pasado, un máximo de 40 años. En EE.UU., el director ejecutivo de Walmart, Douglas McMillon, dijo esta semana que su compañía está experimentando una inflación de “dos dígitos” en el suministro de alimentos que probablemente se prolongará.
En las reuniones de abril del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial en Washington, Yellen convocó a titulares de instituciones financieras mundiales junto con los ministros de finanzas del Grupo de los Siete y del Grupo de los 20, lo que condujo al plan de acción del miércoles.
Los titulares de finanzas y de los bancos centrales del G7 se reunirán esta semana en Bonn, Alemania, y es probable que discutan el tema.
El plan de acción incluye objetivos a corto plazo para brindar ayuda a poblaciones vulnerables, y objetivos a más largo plazo para aumentar la producción de alimentos y fertilizantes y promover el comercio abierto. El documento fue elaborado por el Banco Mundial, el FMI, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y cuatro bancos regionales de desarrollo.
Nota Original:
Global Action Plan Unveiled to Tackle Worsening Food Crisis
More stories like this are available on bloomberg.com
©2022 Bloomberg L.P.