jueves, mayo 23, 2024
InicioInternacionalEn México 16% de los menores de edad han...

En México 16% de los menores de edad han sufrido ciberacoso, revela estudio de McAfee

El ciberacoso es uno de los más recientes retos que enfrentan los padres de familia en cuanto a amenazas en internet se refieren. Y, de acuerdo con el primer estudio global Familias Conectadas de McAfee, 16% de los menores de edad en México dicen haber sufrido de este en algún momento.

Más preocupante aún es que solo 13% de los padres afirmaron tener conocimiento del acoso que sufrían sus hijos en línea.

La gran cantidad de dispositivo conectados a internet expone a los menores de edad a diversos riesgos; sin embargo, el estudio establece que 79% de los jóvenes mexicanos identifica a los smartphones como su principal fuente de conexión.

Los padres de familia mexicanos dijeron estar conscientes de que el uso de smartphones a temprana edad viene acompañado de riesgos y exposición al ciberacoso. Precisamente, más del 78% de los padres encuestados están preocupados por este tema, en especial cuando se trata de redes sociales y foros públicos. Esta cifra se encuentra un 21% por encima de la media global.

Por su parte, solo 61% de los menores expresa preocupación al respecto; esto representa 12% por encima de la media mundial.

Además del ciberacoso, el robo de cuentas, la privacidad y la seguridad en línea son otras preocupaciones

Además del ciberacoso, otras de las situaciones que generan preocupación a los padres en México son los intentos de robo de cuentas y de información financiera.

Un 35% de los padres mexicanos denunciaron el intento de robo de cuentas en línea, frente a un 17% en el caso de sus hijos. No obstante, al preguntar a los padres si sus hijos habían estado expuestos a esto, solo 15% afirmaron que sí.

Tanto padres como hijos comunicaron también fugas de información financiera como un riesgo preocupante; estas pueden incluir datos de tarjetas de crédito o u otros datos bancarios.

En México, 20% de los padres afirmó haber sufrido este tipo de fugas, mientras que en el caso de los hijos solo 5% dijo haberlas experimentado.

Las niñas mexicanas tienen una mayor protección de ciberacaoso que los niños

En cuanto a protección por género y utilizando como medida la presencia de software de control parental, el reporte de McAfee establece que las niñas mexicanas están más protegidas que los niños tanto en sus computadoras como sus smartphones.

En el caso de las computadoras, 49% de las niñas tienen instalado software de control parental, mientras que 36% lo tienen en sus dispositivos móviles; en cambio, solo 45% de los niños tienen estos controles en sus computadoras y 33% en sus dispositivos móviles.

Esta diferencia se invierte con otras formas de protección y supervisión. En el caso de 63% de los niños de entre 10 y 14 años, los padres tienen más probabilidades de comprobar sus llamadas y mensajes de texto; en comparación con 59% de las niñas del mismo rango de edad.

La comprobación de los sitios web y apps que visitan o utilizan sus hijos demostró también un ligero sesgo en estas edades, ya que 83% de los padres afirmaron que lo hacían en el caso de los niños y solo 80% con las niñas.