jueves, julio 18, 2024
InicioSin categoríaPolicía y Alcaldía coordinan plan de vigilancia en cementerios...

Policía y Alcaldía coordinan plan de vigilancia en cementerios de La Romana 

LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) La ola de violencia, robos y atracos que sufre la población ha llegado hasta los cementerios. Por ser el lugar de eterno descanso de un pariente o amigo, se tiene la confianza de ir a visitar y recordar a los seres queridos. 

Pero esos momentos han ido cambiando, ya que aquellos que violan la ley no respetan los camposantos de esta ciudad. Las quejas de personas y empleados de los cementerios de la calle Juan Pablo Duarte y el de la carretera La Romana-Higüeral es constante, porque a diario son víctimas de robos y atracos por jóvenes que asisten a usar sustancias controladas y otros profanan las tumbas para depositar allí armas de fuegos que al día siguiente pasan a recoger. 

Algunos casi viven en el lugar, según informaciones de personas que construyen los nichos y custodian por pagos algunas bóvedas. La situación se ha empeorado de tal manera que algunos deudos no quieren visitar el cementerio, por temor a ser presas fáciles de la delincuencia, además del descuido por falta de mantenimiento y vigilancia en ambos cementerios, lo que facilita que esos hechos ocurran. 

ESFUERZO 

Edgar Núñez, defensor de los Derechos Humanos de esta ciudad, dijo que se estará reuniendo con el alcalde y el encargado de la Policía Municipal, para que envíen vigilancia. “No le vamos a dar la oportunidad a los delincuentes a que estén atracando a las personas que van a recordar con dolor a sus seres queridos que ya han fallecidos y que los atraquen”, enfatizó Núñez. 

También expresó que la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) y la Dirección Nacional del Control de Drogas (DNCD) tienen un gran trabajo, porque a ellos les compete enfrentar los delitos que allí se cometen. “Esos policías que tienen parando a la gente seria y llenando los cuarteles de gente de trabajo, que vallan al cementerio también; ahí tienen un trabajo que hacer. Si supuestamente están guardando armas en el cementerio, que vallan y recuperen esas armas, para que no sean usadas en contra de la gente de trabajo”, dijo el encargado de los Derechos Humanos. 

De su lado, la encargada del Departamento de Comunicación y Estrategia de la Policía Nacional, Raysa Núñez, manifestó que el general Francisco Ozoria de la Cruz y el alcalde Tonny Adames realizaron una reunión y acordaron poner policías municipales en los cementerios.