jueves, junio 20, 2024
Inicioel EsteOperación Gaviota en La Altagracia involucra RD$1,000 millones y...

Operación Gaviota en La Altagracia involucra RD$1,000 millones y más de 100 personas víctimas de estafa

Higüey. Los allanamientos en la provincia de La Altagracia por parte de la Procuraduría General de la República, en el marco de la Operación Gaviota efectuados el pasado martes, involucran estafas por más de RD$ 1,000 millones en esta demarcación geográfica, afectando de
manera directa a alrededor de 100 personas.

Así lo revelaron los abogados representantes de las familias afectadas.

Los licenciados Emmanuel Rivera, Rodríguez y Moisés Torres Pion, al ser entrevistados por El Tiempo sobre la gran estafa, señalaron que las investigaciones fueron iniciadas en Higüey por la ex titular del Ministerio Público, Mercedes Santana Rodríguez, desde 2021 tras su designación en el cargo.

Estas indagaciones comenzaron a raíz de la pandemia del coronavirus en 2020, pues los acusados aprovecharon la necesidad de la población y el confinamiento de las familias para cometer estos delitos, expresaron. En un documento entregado a la Procuraduría Fiscal de La Altagracia, los profesionales del derecho señalan que entre los ciudadanos afectados se encuentran Jahaira Montero de la Rosa de Kery, Wilkin Guerrero Martínez, Jonel de los Santos, Jeannette Altagracia Hernández, Zaffar Rashid Malik Malik, Samuel Jones Willmore, José de la Cruz Tavares García, Sayonara Julián Julián, Gregory Candelario, Ana Cecilia Hernández del Valle, Luis Domingo Suero de los Santos.

Asimismo, entre los acusados figuran Rafael Martínez Batista, Rafael Martínez Colón, Héctor Aníbal Santillana Faulkner, Ana Francisca Martí- nez Batista, Jesús Manuel de la Cruz Pache, Raynieri Alberto Zabala Santana, Mayrelin Mercedes Hernández Santiago, Abad de Jesús Martínez Martínez, Lenin Vladimil Mora Soler, Eridania García, O. Marte Abreu, Cesar Manuel Espinosa Martínez, José Antonio de la Rosa Mojica, Junior Martínez Batista y María del Carmen Guzmán. Los abogados dijeron, además, que las operaciones de dicha red terminaron a finales del año 2022, cerrando las oficinas de la empresa en esta ciudad.

La fiscal del distrito judicial de La Altagracia, magistrada Claudia Lorena Garrido, continúa con las investigaciones en torno al caso en el que está involucrada la supuesta firma Winner Investor. Hasta el momento, solo hay ocho personas detenidas, que serán procesadas en los tribunales de Santo Domingo.