SAN PEDRO DE MACORÍS. Los usuarios del motoconcho están preocupados por las constantes alzas en los precios del pasaje, lo que está afectando su economía familiar, teniendo así que buscar recursos extras para poder movilizarse en ese tipo de transporte.
Luis Tapia, quien a diario utiliza ese servicio, expresó que hace aproximadamente un año pagaba 50 pesos para ir del barrio 24 de Abril hasta el parque Duarte. Pero ahora, si no busca 100 pesos no lo llevan, teniendo que trasladarse en otro medio de transporte, como los minibuses, que hacen las rutas de la ciudad.
Sin embargo, afirma que cuando quiere un servicio rápido no puede utilizar esas guaguas, debido a que tardan mucho tiempo para hacer el recorrido. Los aumentos de los pasajes
por parte de los motoconchistas son justificados por estos trabajadores del transporte, alegando que el precio de los combustibles se ha duplicado, por lo que no les queda otra alternativa que subir las tarifas.
Para Rubén Familia, quien realiza su labor en la parada que está ubicada en el colegio Cristo Rey, los precios de los combustibles les han afectado grandemente. Dice que conocen la crisis económica que afecta a los pasajeros, por lo que son comedidos en los pasajes y por eso prefieren asumir en muchos casos los aumentos en una proporción.
“Nosotros aquí cobramos 50 pesos por llevar a una persona hasta el Invi CEA. Ahora cobramos 75 y lo que el pasajero pueda pagar, porque sabemos cómo está la situación”, dijo Familia. Mientras que Carlitin Ventura dijo que no ha sido solo el aumento de la gasolina, ya que también se han disparado el aceite y todos los repuestos que tienen que comprar para dar mantenimiento a sus motocicletas.
Esta queja es compartida por los hombres del timón que están ubicados en la avenida Sánchez, en el área del parque Duarte, quienes expresan que ellos no son tomados en cuenta por los subsidios que da el gobierno a los transportistas. Aseguran que siempre lo excluyen de las distintas ayudas. Señalaron además que en la actualidad en un día normal sus entradas son de 700, 1000 y 1500 pesos, pero que gastan entre 300 y hasta 400 pesos en combustible.