miércoles, julio 17, 2024
InicioSin categoríaLos drones, el nuevo campo de batalla de la...

Los drones, el nuevo campo de batalla de la «guerra de datos» entre Estados Unidos y China

El jueves, la administración Biden prohibió las inversiones estadounidenses en el gigante tecnológico chino DJI, líder mundial de vehículos aéreos no tripulados (drones). La razón tiene que ver con el uso de “datos sensibles” para el espionaje.


Los críticos de DJI advierten que el fabricante de drones podría ser una herramienta de las agencias de inteligencia chinas para apropiarse de una gran cantidad de datos confidenciales, desde infraestructura como puentes y presas, hasta información personal como la frecuencia cardíaca de los usuarios o el reconocimiento facial. 

Ahora, legisladores de ambos partidos en EE. UU. estudian un proyecto de ley que prohibiría las compras federales de drones DJI, y un miembro de la Comisión Federal de Comunicaciones quiere que sus productos se retiren por completo del mercado nacional.


“Si mañana DJI estuviera completamente prohibido, yo estaría bastante asustado”, dijo a Bloomberg Carson Miller, un estudiante de 21 años que vive en Indiana y se dedica a hacer reseñas de drones en YouTube.


Miller, que compró su primer modelo DJI en 2016, teme ser visto como una especie de espía involuntario. Ahora es dueño de seis drones y es consciente de que su compañía preferida controla más de la mitad del mercado en EE. UU.


En las últimas semanas, ex altos funcionarios de las administraciones de Obama y Trump advirtieron que Pekín podría estar recolectando información personal sobre los ciudadanos de naciones rivales, mientras aísla los datos de los 1.400 millones de habitantes de China.