PUNTA CANA. En esta temporada navideña, cuidar de nuestra salud mental es muy importante, pero hay que poner atención en uno de los grupos más vulnerables: los niños.
En entrevista para Business Insider México, la médica psiquiatra Carmen Amezcua detalló que los padecimientos de salud mental estacionales, como ocurre en temporada navideña, están afectando con mayor frecuencia a menores de edad.
Estén o no en situaciones adversas, los niños son una población vulnerable, por lo que su salud mental es primordial en esta temporada y en cualquier momento.
«La compañía siempre es muy importante. Para la salud mental, el abrazo, la comunidad, la aceptación, el reducir estigmas ayudan muchísimo. Los niños que viven en orfanatos hoy en día tienen mucho esta marca de pertenecer a un (grupo) que no es visto, que fue relegado, de alguna manera, abandonada. Esa huella mina (sus emociones)», comenta la médica psiquiatra Amezcua.
Para esta población, una manera de apoyarles es donando tiempo.
«Da tu presencia, tu palabra, tu ‘aquí estoy’, un poco de ese tiempo para compartir», puntualiza.
Otras maneras de acercarse a los niños y cuidar de sus emociones, sugiere el SIPINNA, son:
- Escucha de manera activa: no te distraigas con tu celular mientras te cuentan sus pensamientos.
- Empatiza: de ninguna manera comentes frases como ‘échale ganas’. Sus emociones son igual de válidas que las tuyas.
- Demuestra tu amor: más allá de las calificaciones, orientación sexual o cualquier tema de esta índole, son tus hijos, sobrinos o familiares más pequeños. Son personas dignas de cariño y respeto.
- Si notas que la ansiedad y depresión, padecimientos propios de la época, empeoran, consulta a un especialista.