BRASIL. Brasil anunció el martes que volverá a implementar parcialmente los impuestos federales sobre la gasolina, el etanol y el crudo exportado, en un intento de aumentar los ingresos después de haber incrementado el gasto social.
La medida implicará una contribución por parte de Petrobras y otros productores de petróleo para recuperar los ingresos que busca el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los impuestos federales sobre los combustibles fueron suspendidos por el expresidente Jair Bolsonaro el año pasado, pero Lula ha decidido retomarlos hasta finales de junio en el caso de la gasolina y el etanol. Si se reanudan totalmente, el impacto por litro sería de 0,69 reales para la gasolina y 0,24 reales para el etanol.
La medida podría ayudar a mejorar las perspectivas de un recorte de tasas por parte del banco central y, aunque ha sido criticada por algunos, se espera que sea bien recibida por los aliados políticos de Lula.
Las acciones preferentes de Petrobras bajaron un 3,5% el martes, mientras que las de las petroleras PetroRio y 3R Petroleum se desplomaron un 9% y un 7%, respectivamente.