LA ROMANA. Directores de centros de reeducación para adictos en La Romana coinciden en que necesitan más ayuda del Estado dominicano para seguir trabajando con personas que luchan contra adicciones a drogas, alcohol, ludopatía y otras sustancias. Víctor David Tejeda, director de Hogar Crea La Romana, tiene actualmente bajo su cargo a 34 jóvenes comprometidos en cambiar sus vidas. Tejeda precisa que solo reciben algunas raciones alimenticias de parte del Gobierno, pero considera que sería importante que el Estado les brinde más apoyo, para así poder recibir a más internos.
Tejeda expresó sentirse satisfecho con el trabajo realizado en esta ciudad, ya que, gracias a estos esfuerzos, el pasado sábado 9 de este mes, 14 personas rehabilitadas del centro de La Romana obtuvieron su carta de aprobación en la XLIX Ceremonia de Graduación de Reeducación en Santo Domingo, junto a cientos de otros graduados de todo el país.
ALERTA SOBRE GOLOSINAS CON THC
Tejeda fue enfático al señalar la importancia de evitar caer en la tentación de probar sustancias adictivas. Esto se vuelve crucial dado que, según advierte, están llegando al mercado productos como gomas de mascar y dulces en polvo que contienen THC (Tetrahidrocannabinol), el principal componente psicoactivo del cannabis, conocido también como delta-9. Este químico afecta el estado de ánimo y el pensamiento. Hogar Crea alerta a los padres y madres sobre la venta de golosinas con THC cerca de escuelas y colegios. Aunque el THC ha sido legalizado en otros países, estos productos contienen niveles superiores a lo permitido y sustancias ilegales. La presentación de estos dulces imita empaques de productos nacionales, engañando y confundiendo a niños y adolescentes.
Según Tejeda, esta práctica podría ser un mecanismo para inducir a menores a consumir drogas desde temprana edad.
ROL DE NUEVO RENACER Y OBSTÁCULOS BUROCRÁTICOS
Elvis Carrasco, director ejecutivo del Centro de Rehabilitación y Reformación Conductual Nuevo Renacer, destacó que esta institución trabaja con personas adictas desde 2005. Carrasco coincide con Tejeda en la falta de apoyo estatal y señaló que los trámites con el Gobierno son complejos y burocráticos, lo que dificulta acceder a ayudas necesarias. Carrasco resaltó que, debido a que el Estado no cuenta con albergues para internar a personas adictas por el tiempo requerido de tratamiento, de un año y tres meses, su centro cumple con esta función de manera eficaz. Incluso, indicó que cuentan con un albergue para mujeres en La Romana, quienes, tras su tratamiento, son reintegradas a la sociedad como personas productivas.