¿Cómo se forma una cicatriz?

0
135

PUNTA CANA, RD. Una herida de la infancia, una cirugía, un accidente de tráfico… Casi todo el mundo tiene en su cuerpo alguna una cicatriz, resultado de un proceso natural que nuestro organismo pone en marcha para volver a unir sus tejidos tras una lesión: conforme van sanando, el tejido cicatricial se va formando.

El proceso de cicatrización es muy complejo y de forma simplificada, que veremos a continuación se puede decir que se compone de una serie de fases que se solapan entre sí:

La primera fase de formación de una cicatriz es la fase de coagulación, en la que las plaquetas y los hematíes llegan a la zona afectada para formar un coágulo que detenga la hemorragia, entre otras funciones. Es una fase que dura pocos minutos.

Posteriormente, comienza la fase inflamatoria, que dura aproximadamente entre dos y cuatro días. En ella, se elimina el tejido muerto o dañado y se destruyen los microorganismos.

En la siguiente fase -proliferativa-, nuestro cuerpo comienza a producir colágeno para regenerar las fibras que forman los tejidos e ir rellenando la herida. Además, los bordes de la herida se tensan. Esta fase se inicia en el tercer día y dura, aproximadamente, entre 2 y 3 semanas.

Por último, tiene lugar la llamada fase de remodelación o maduración, que comienza alrededor de un mes después de cuando se produjo la agresión y que puede durar hasta un año (incluso más) -aunque este periodo varía de una persona a otra y en función de la extensión y características de la lesión-.

En esta etapa, el enrojecimiento disminuye, el colágeno se reabsorbe y se mantienen solo las fibras que han quedado a ras de la piel. Como estas se vuelven más densas, aumenta también la elasticidad de la piel, si bien no recuperará todas las características de la piel circundante (el pelo o vello, por ejemplo, estarán ausentes y la resistencia a la tensión no será la misma).

Con el paso del tiempo, la cicatriz va desapareciendo poco a poco y en algunos casos puede llegar a ser imperceptible, principalmente en función de la capa de la piel que se llegue a dañar y del tamaño de la herida.

Cinfasalud