miércoles, julio 17, 2024
InicioSin categoríaCáncer de Colon entre los más verificados en RD

Cáncer de Colon entre los más verificados en RD

PUNTA CANA. Las investigadoras dominicanas Eddy Herrera y Elaine de los Santos llamados la atención en torno a la alta incidencia de cáncer de colon en el país, siendo las mujeres las más afectadas. Estas profesionales fueron quienes realizaron una investigación que determinó la alta prevalencia de la enfermedad.

Las profesionales de la medicina hicieron la advertencia a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial Contra el Cáncer de Colon, fecha en la que el Instituto Dominicano de Gastroenterología (INDDEG) informó que al menos 148 pacientes fueron diagnosticados con pólipos colónicos, de un total de 1,073 estudios realizados a personas de diferentes regiones del país.

La entidad entiende que la prevalencia de este mal es muy alta al representar actualmente el 13.7% de los casos confirmados de cáncer de colon.

La investigación realizada entre  julio del 2022 y enero del 2023, por las doctoras Eddy Herrera y Elaine De los Santos, directora y subdirectora del INDDEG, reveló que el sexo más diagnosticado con la enfermedad es femenino, aunque el hombre es más afectado de manera general. La localización anatómica más frecuente es recto-sigmoides.

Las doctoras definen la enfermedad como cualquier masa o tumor que se origina en la pared o mucosa del colon o del recto y que sobresale hacia la luz.

“Prevalencia de Pólipos Colónicos en el Instituto Dominicano de Gastroenterología”, es el nombre del estudio cuyos resultados asegura que el rango de edad donde se encontraron los pólipos colónicos frecuenta entre los 40 a 60 años.

Herrera y De los Santos advierten en torno a la necesidad de buscar salidas para una detección temprana que permita salvar vidas y prevenir el diagnóstico.

Las investigadoras entienden que una de las mejores formas de prevenir el cáncer de colon e a través de hábitos de vida más saludables. Se entiende como hábitos basados en una alimentación balanceada y la práctica de ejercicio frecuente que enfrente el sedentarismo.