LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) La cultura y el arte es el medio que utilizan los pueblos y civilizaciones para demostrar su identidad y expresar sus sentimientos. La Aldea Cultural Santa Rosa de Lima y Bellas Artes son dos escuelas que funcionan en un mismo lugar, que anteriormente se llamaba La Fortaleza, porque allí funcionaba la cárcel Santa Rosa de Lima, un lugar marcado por personas sin oportunidades que veían cómo la vida se les iba lentamente detrás de los barrotes.
Hoy, las cosas son diferentes, porque esa imponente edificación, que data de más 100 años, está siendo aprovechada para formar jóvenes y niños que expresan sus talentos por medio de la cultura y las bellas artes.
La idea de transformar este recinto en lo que es actualmente obedece a que luego del cierre de la cárcel fue tomada por el entonces ministro de Cultura, el romanense y artista José Antonio Rodríguez, en el año 2014, para ser dedicado al arte y la cultura de La Romana.
Janne Marie Giraldi A., directora de la Aldea Cultural Santa Rosa de Lima, expresa que el modelo original era una pequeña aldea. Pero indica que luego se propuso promover la cultura y el arte brindando a los artistas visuales y plástico un lugar para hacer sus exposiciones en una de las galerías o en el salón de actividades, en el cual se presentan obras de teatro, en el que en ocasiones asisten los integrantes del Teatro Rodante del Teatro Nacional y también el Teatro Guloya.
La directora manifestó su deseo de que La Romana tenga una plaza de la cultura y un teatro. Además, informó que en los próximos días estará impartiendo clases de violín, de pintura para adultos y de teatro. Dijo que el sábado 12 de marzo tendrán una presentación de poesías dedicada a enaltecer a la mujer dominicana en dos categorías, juvenil y adultos.
BELLAS ARTES
En ese mismo tenor, el maestro Santos Guerrero Mendoza, director de la Escuela de Bellas Artes, expuso que comparte el edificio porque los propietarios del inmueble que operaba Bellas Artes, que era en la Casa de la Cultura, pidieron desocupar el lugar, y por eso se trasladaron hasta aquí.
Mendoza manifiesta que ofrecen varios cursos a niños de 7 a 12 años, los cuales pueden optar por pintura y dibujo, piano, coro, instrumentos de viento, lectura musical, solfeo, flauta, guitarra, danza clásica y folclórica, ballet y percusión.
Los cursos tienen una duración de 4 a 5 años y son gratuitos. Los interesa- dos solo deben tomar un examen para reconocer si tienen el talento. También ofrecen talleres.
El director dijo que tienen exposición de música, pintura y danza con los alumnos, dos veces al año, y cuentan con el coro de voz de Bellas Artes formado por unos 30 integrantes, y que además cuentan con unos 12 maestros y alrededor de 150 estudiantes.
La maestra Rosmeri Brown valoró la calidad de la enseñanza y exhortó a los jóvenes a estudiar, “porque no todo está perdido en esta sociedad ya que cuando se quiere se puede”. Indicó que del lugar han salido muchos jóvenes preparados que hoy trabajan en escuelas y hoteles.