domingo, julio 21, 2024
InicioEn el EsteTurismo en La Romana muestra recuperación con llegada de...

Turismo en La Romana muestra recuperación con llegada de cruceros 

LA ROMANA. (Limber Ramírez/Especial para El Tiempo) Así lo expresó el director regional Este de Turismo La Romana, Enrique Deschamps Hidalgo, quien valoró la rápida recuperación del sector en esta ciudad debido a la gran cantidad de cruceros que se registra desde el pasado mes de noviembre hasta la fecha. 

“Hemos tenido llegada de cruceros prácticamente todos los días, la única desventaja que hemos podido tener es que la cantidad de cruceristas que llegan no están bajando del todo a la ciudad, producto del sistema covid, del cuidado que las navieras, le dicen a sus clientes que tengan cierto cuidado al llegar a cada puerto no sólo al puerto de La Romana, sino también a cada lugar que visitan”, apuntó el director. 

Deschamps Hidalgo informó que “gracias a Dios y a la vacuna” el turismo ha podido fluir un poco más, en comparación con el año pasado, ya que este año ha ido marchando de manera progresiva, lo que ha despertado la economía y en ese sentido el turismo interno se ha dinamizado. 

El director de Turismo también declaró que están arribando al puerto local en cada crucero alrededor de 2,000 cruceristas, y que en tiempos normales la cantidad se eleva hasta 4,000 turistas. 

“La llegada de esa cantidad de turista es fundamental para la economía, si hacemos una media con La Romana, el 15% del producto interno bruto (PIB) del país proviene del sector Turismo. Entonces, suponemos que una provincia como La Romana tendría una media de un 7 o un 8%, pero claro, eso es cuando el turista visita las ferias, el parque, las isla Catalina, Saona y eso crea un derrame de divisas que repercute de manera directa en el bolsillo del romanense”, señaló Hidalgo. 

Enrique Deschamps Hidalgo

PLANES PARA ESTE AÑO 

Hidalgo adelantó que para este año están pautadas una serie de iniciativas para fortalecer el turismo local con la implementación de aumentar la seguridad sanitaria y remozamiento del área perimetral del Corredor Turístico que inicia en el puerto y recorre todo el casco urbano, el parque central hasta la avenida Pedro A. Lluberes. 

Además, seguir extendiendo el corredor hasta la playa Caleta, con la recuperación y readecuación de la Plaza Artesanal la cual no está siendo usada para los fines que fue creada. 

Otras iniciativas que el director tiene en carpeta es la creación de un museo temático del ron, de la caña, y el tabasco y a la vez crear un museo indígena, que represente el origen de nuestra cultura. 

Valoró positiva la idea de que en el Mercado Municipal sea movido a las afuera de la ciudad, y que allí se pueda construir una Plaza Gastronómica para el disfrute de extranjeros y locales. 

También, dijo: que la calle Dr. Gonzalvo puede ser convertida en paseo peatonal, y que rio Salado y otras áreas de la ciudad sean aprovechados turísticamente, lo que repercutiría en más empleos, e ingresos para el Estado, con un trabajo en conjunto de todas las autoridades.