viernes, julio 19, 2024
InicioSin categoríaAlcalde culpa a Medio Ambiente y la Armada de...

Alcalde culpa a Medio Ambiente y la Armada de construcción a la orilla del río Higuamo

SAN PEDRO DE MACORÍS. El alcalde de San Pedro de Macorís, Raymundo Ortiz, responsabilizó a la Armada Dominicana y al Ministerio de Medio Ambiente por la construcción de una vivienda que viola los 60 metros, que establece la ley general de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00).

Ortiz señaló que desde la institución que dirige se enviaron las notificaciones de lugar, y que sin embargo se ha continuado la obra, por lo que pidió a las autoridades de la Armada
Dominicana y a la Dirección Provincial de Medio Ambiente actuar al respecto.

“Le voy a decir una cosa, porque toda la responsabilidad se la quieren achacar al Ayuntamiento y la responsabilidad principal es de la Marina de Guerra (la Armada) y Medio Ambiente, de defender toda la rivera del río Higuamo”, sostuvo Ortiz.

Añadió que se acercó a las personas que están trabajando en la construcción de la vivienda y se le notificó que debían pararla. Dijo que como la construcción continuó entonces debieron actuar dichas autoridades, que entiende son las responsables de regular este tipo de acciones, y proceder con la demolición.

Dijo además que desde la Alcaldía se trabaja con un proyecto que busca reubicar todas las viviendas que se encuentran a orillas del río Higuamo, y que ya se lo planteó al presidente Luis Abinader.

Según se puede observar, los responsables de la construcción, en vez de parar, lo que han hecho es agilizar los trabajos, donde ya le han colocado las puertas y persianas la casa que
se levanta en la ribera del referido río.

La construcción está ubicada justo al lado del busto del poeta nacional don Pedro Mir. Es por esto que sectores ligados al ámbito cultural han rechazado la construcción, ya que afirman arrabaliza el entorno. Además, está próximo al edificio que aloja las oficinas de la Alcaldía de San Pedro de Macorís, justo donde concluye la calle Duarte en la intersección con la calle Francisco Domínguez Charro.

También, personas que trabajan en defensa del medio ambiente han criticado que se haya permitido la construcción de esa vivienda, prácticamente dentro del río.

Jesús Sánchez
Jesús Sánchez
Egresado de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central del Este (UCE) en San Pedro de Macorís en el año 2001, ha trabajado en medios radiales en la conducción de programas de opinión, así como en el área de Relaciones Públicas Institucional. Locutor Profesional Egresado de la Escuela Nacional de Locución, profesor Otto Rivera en el año 1995. Ha realizado diversos diplomados como: Periodismo Económico, impartido por el Banco Central de la República Dominicana, Comunicación y Derecho Constitucional, con el aval del Tribunal Constitucional, El Colegio Dominicano de Periodistas y la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Periodismo Ético, a través del Ministerio de Educación Superior, Ministerio de Economía, Universidad Autónoma de Santo Domingo y Colegio de Periodistas. Miembro del Sindicato Nacional de trabajadores, Círculo de Locutores, Colegio Dominicano de Periodistas, del cual fue su Secretario General de la seccional de San Pedro de Macorís, Asociación de Cronista Deportivo y Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA). Es Facilitador del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) además cuenta con Habilitación Docente en la Universidad Central del Este.