jueves, julio 18, 2024
InicioEn el EsteEmpleados del Ministerio de Obras Públicas dicen que llevan...

Empleados del Ministerio de Obras Públicas dicen que llevan tres meses sin cobrar

PUNTA CANA. Hombres y mujeres que diariamente arriesgan sus vidas para salvar las de otros a través de sus funciones en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) no son recompensados por su ardua labor.

Esta es la historia de 14 empleados consultados por El Tiempo. Algunos forman parte del departamento de Asistencia Vial (grúa, ambulancias y talleres móviles) y otros de Mantenimiento Vial (chapeadores y supervisores) de este Ministerio. Ellos explicaron que llevan tres meses sin recibir el pago de su salario, sumado a que en el mes de enero tampoco fueron remunerados.

Algunos de estos empleados relatan que su situación no es nueva, pues desde gobiernos anteriores están bajo este calvario. Las funciones que estos laboriosos hombres desempeñan van desde chóferes de ambulancias, doctores, hasta los chapeadores que constantemente limpian la maleza en las autopistas.

Otro mal que les afecta es la falta de un seguro familiar de salud, pues dicen que ni siquiera el Seguro Nacional de Salud (Senasa) les ha sido colocado. Algunos de ellos forman parte de la nómina de empleados a los que se les paga por cheque, a otros por transferencia, pero la mayoría dice que no han sido nombrados.

Su drama es tal que deben meses atrasados del alquiler de sus casa, toman fiado en los colmados y no saben de dónde sacaran el dinero para honrar esos compromisos. Los médicos que laboran en este Ministerio cobran un salario que ronda los 30 mil pesos, los conductores 25 mil y los chapeadores 15 mil. Todos ellos señalan que les descuenta poco más de 500 pesos, pero no saben con qué fin, pues al no tener seguro familiar de salud y no cotizar para ninguna AFP entienden que no hay razón para tales fines.

Algo que les sucede con frecuencia es que al dejarles acumular los salarios de varios meses, y pagarles algunos juntos, entonces proceden a descontarle impuestos por las altas sumas que les están depositando.

OBRAS PÚBLICAS

Dos funcionarios de este Ministerio consultados por El Tiempo dijeron desconocer la situación. El viceministro de Coordinación Regional del Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC), Luis Bastardo, así como el encargado regional del MOPC, Villijant Tavárez.

Bastardo expresó que estarán investigando al respecto para determinar lo que ocurre en ese sentido.

Génesis Pache
Génesis Pache
Licenciada en Comunicación Social, mención periodismo. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Apasionada por la lectura y amante de todo lo creado por Dios.