ESTTADOS UNIDOS. Es cierto que la pandemia de COVID-19 parece estar aún lejos de su fin, pero esto no ha impedido que diversos países relajaran las restricciones de viaje. Recientemente, Estados Unidos anunció la apertura de sus fronteras para turistas y acompañado de eso, confirmó las vacunas que son válidas contra el coronavirus para entrar en su territorio.
Según CNN, a partir del mes de noviembre, el gobierno estadounidense pedirá a viajeros extranjeros y ciudadanos americanos que regresen a su país mostrar un certificado que demuestre haber recibido en su totalidad cualquiera de las vacunas contra la COVID-19 autorizadas para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS). También se les solicitará un test negativo realizado tres días antes de su viaje.
JANSSEN/JOHNSON & JOHNSON (AD26.COV2.S)
Vacuna de una sola dosis desarrollada por Janssen Pharmaceutica, subsidiaria belga de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson. Autorizada el 12 de marzo de 2021.
ASTRAZENECA (AZD1222)
Vacuna de dos dosis desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica inglesa AstraZeneca. Se comercializa bajo los nombres de Covishield y Vaxzevria. Autorizada el 16 de febrero de 2021.
MODERNA (MRNA-1273)
Vacuna de dos dosis desarrollada por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédico Avanzado (BARDA) y la empresa de biotecnología Moderna, asentada en Estados Unidos. Autorizada el 30 de abril de 2021.
SINOPHARM (BBIBP-CORV)
Vacuna de dos dosis desarrollada por la farmacéutica china Sinopharm. También se conoce bajo el nombre Vero Cell. Autorizada el 7 de mayo de 2021.
PFIZER/BIONTECH (BNT162B2)
Vacuna de dos dosis desarrollada por la empresa de biotecnología alemana BioNTech y la empresa farmacéutica estadounidense Pfizer. Recibió su autorización el 31 de diciembre de 2020, convirtiéndose en la primera inmunización contra la COVID-19 aceptada por la OMS en el mundo.
S
INOVAC/CORONAVAC
Vacuna de dos dosis desarrollada por la compañía china Sinovac Biotech. Autorizada el 1 de junio de 2021.
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades del gobierno estadounidense también ha contemplado ciertas medidas para aquellos que necesiten imprescindiblemente viajar a la nación americana.
Entre ellas se pide presentar una prueba viral realizada 72 horas antes de su llegada al país o un certificado que acredite su recuperación del COVID-19 en los últimos 3 meses. Además de cumplir un periodo de aislamiento de mínimo 7 días y seguir las recomendaciones implementadas para evitar el contagio de la enfermedad, tales como el lavado de manos con frecuencia, la distancia entre personas y el uso obligatorio de cubrebocas.