¿Por qué es tan popular la dieta keto?

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Keto es la abreviatura de cetosis, un estado metabólico que ocurre cuando el hígado comienza a usar la grasa almacenada para producir cetonas para obtener energía. El hígado está programado para hacer eso cuando tu cuerpo pierde acceso a su combustible preferido, los carbohidratos, y piensa que está muriendo de hambre.

La dieta ha existido desde la década de 1920, cuando un médico se topó con ella como una forma de controlar las convulsiones en niños con epilepsia que no respondieron a otros métodos de tratamiento.

«Hace mucho tiempo se reconoció que negar el acceso del cerebro a la glucosa y convertirlo en un metabolismo basado en cetonas, amortigua la actividad eléctrica del cerebro», dijo Katz. «¿Pero por qué querrías amortiguar la actividad eléctrica del cerebro a menos que tuvieras epilepsia refractaria (inmanejable)?».

Crear cetosis no es tan simple como parece. Tu hígado solo se ve obligado a producir cetonas cuando la ingesta de carbohidratos se reduce drásticamente. En la dieta keto, limitas tu consumo de carbohidratos a solo 20 a 50 por día, cuanto menor sea, mejor. Para poner esto en perspectiva, un plátano o manzana mediano es de alrededor de 27 carbohidratos, la asignación diaria completa.

Puede tomar de varios días a semanas antes de que tu cuerpo pase completamente a quemar grasa. Mientras tanto, gritará por carbohidratos, y (hablando por experiencia personal) lo castigará enviando un zombi para chupar sus cerebros, un vampiro para drenar tu sangre y un troll gigante para saltar sobre tu cuerpo.

La sensación de fatiga y malestar es tan grave que los amantes de la keto han bautizado la experiencia «keto-gripe».

También tendrás «keto-aliento», un olor maravillosamente metálico similar al quitaesmalte que emana de tu boca. Además de orinar, esa es la única forma en que las cetonas pueden escapar de tu cuerpo.

El agua potable podría ayudar con el aliento de dragón. También necesitarás beber mucha agua para tratar de contrarrestar el estreñimiento y otros gruñidos gástricos debido a la falta de fibra de las frutas y las verduras con almidón.

Una vez que todo eso pase, sostienen los amantes de la keto, tendrás más energía, un cerebro más concentrado y, lo mejor de todo, muy poca hambre.

Pero esos efectos solo duran si permaneces en cetosis. Haz un poco de trampa, y tu cuerpo luchará para volver a lo que la naturaleza pretendía.

Por lo tanto, las dietas bajas en carbohidratos como keto dependen en gran medida de las grasas para llenarlo. Al menos el 70% de la dieta keto estará compuesta de grasas, algunos dicen que es más como el 90%. Por supuesto, puedes obtener toda esa grasa de las grasas insaturadas saludables como el aguacate, el tofu, las almendras, las nueces, las semillas y el aceite de oliva.

Pero en caso de que no puedas comer tantos aguacates, la dieta también permite las grasas saturadas que no son tan buenas para tus arterias como manteca, mantequilla, aceites de palma y coco, así como leche entera, queso y mayonesa.

CNN