viernes, julio 19, 2024
InicioSaludLa fototerapia ayudaría a recuperarse de lesiones cerebrales importantes

La fototerapia ayudaría a recuperarse de lesiones cerebrales importantes

PUNTA CANA, RD. Durante mucho tiempo, las luces de diferentes longitudes de onda han sido estudiadas por sus capacidades curativas en heridas. Ahora, la fototerapia de bajo nivel parece tener un impacto positivo en la recuperación cerebral de personas con lesiones cerebrales graves, según un estudio reciente en la revista Radiology de la Sociedad Radiológica de América del Norte.

Investigadores del Hospital General de Massachusetts llevaron a cabo este tratamiento en 38 pacientes con lesiones cerebrales traumáticas moderadas. Estas lesiones fueron lo suficientemente serias como para afectar la cognición o ser visibles en un escáner cerebral. Todos los pacientes recibieron terapia de luz a través de un casco que emite luz infrarroja cercana dentro de las 72 horas posteriores a la lesión. Según Rajiv Gupta, coautor del estudio, «el cráneo permite que la luz infrarroja cercana pase fácilmente, por lo que todo el cerebro recibe esta luz cuando usan el casco».

Los investigadores usaron imágenes de resonancia magnética funcional para observar cómo afectaba la fototerapia. Se enfocaron en la conectividad funcional del cerebro en reposo, es decir, cómo se comunican diferentes áreas del cerebro cuando una persona no está realizando una tarea específica.

Compararon los resultados de las resonancias magnéticas tomadas en tres momentos de la recuperación: la fase aguda (dentro de la primera semana), la fase subaguda (de dos a tres semanas después) y la fase subaguda tardía (tres meses después).

De los 38 pacientes, 21 no recibieron fototerapia mientras llevaban el casco, lo que sirvió como grupo de control para asegurarse de que los resultados no fueran influenciados por otras variables o efectos placebo.

Los pacientes que recibieron fototerapia mostraron cambios significativos en la conectividad entre diferentes regiones del cerebro durante la fase de recuperación aguda a subaguda, en comparación con los del grupo de control.