martes, mayo 28, 2024
InicioEconomíaEconomía informa aprobación de 1,214 proyectos de inversión pública

Economía informa aprobación de 1,214 proyectos de inversión pública

La Dirección General de Inversión Pública del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, informa que en noviembre de 2023 fueron aprobados 16 proyectos de inversión pública, para un total acumulado de 1,214 proyectos entre enero-noviembre, lo que representa un crecimiento interanual de 174% para este período.

El informe “DatoSNIP: La inversión pública en datos”, elaborado por la Dirección General de Inversión Pública, puntualiza que el costo total de los proyectos aprobados en noviembre fue de RD$3,361 millones, para un acumulado del año de RD$169,234.2 millones.

El documento detalla que el 50% de los proyectos aprobados en noviembre corresponde al sector Vivienda y servicios comunitarios (representando 8 proyectos). Asimismo, añade que 62.5% de proyectos de Vivienda y servicios comunitarios aprobados en noviembre son para urbanización y servicios comunitarios.

A su vez, el informe precisa que el análisis por costo de proyectos muestra que el mayor monto aprobado corresponde a Transporte con RD$1,208.6 millones.

Destaca que el total del monto aprobado en noviembre será destinado a proyectos de Transporte por carretera, específicamente, a la construcción de tramos de carretera y reconstrucción de caminos vecinales.

Según el informe, el 63.3% de los proyectos aprobados entre enero-noviembre corresponde al sector Educación (769). Destaca que el 99.4% de proyectos de educación corresponden, específicamente a educación inicial (764).

Explica que el análisis por costo de los proyectos muestra que el mayor monto aprobado entre enero-noviembre corresponde a Transporte con RD$115,940.7 millones.

El 68.5% del monto total aprobado entre enero-noviembre será destinado a Transporte, específicamente un 35.9% a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana a nivel nacional.

Ubicación geográfica

De acuerdo con el informe, Santo Domingo, El Seibo y Espaillat representan las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados en noviembre (un total de dos proyectos cada una). Establece que en Santo Domingo el total de proyectos está destinado a la protección del aire, agua y suelo, mientras que en El Seibo y Espaillat los proyectos están distribuidos entre transporte, vivienda y servicios comunitarios.

Indica que el 25.4% del monto aprobado en noviembre está localizado en la provincia La Altagracia, el cual será destinado en su totalidad a la construcción del Centro de Atención y Privación de Libertad Provisional Anamuya, en el municipio Higüey. Mientras qué, en el Distrito Nacional se destinará el 19.4% a la ampliación de la cobertura del alcantarillado sanitario, en el sector Villa Consuelo.

Detalla que las provincias con mayor cantidad de proyectos aprobados entre enero-noviembre son Santo Domingo (130), Santiago (87), Monte Plata (74) y Duarte (64). Resalta que gran parte de los proyectos aprobados para cada una de estas cuatro provincias están destinados a Educación y Transporte, con un promedio de 68.4% y 23.4%, respectivamente.

Sostiene que el 18.8% del monto aprobado entre enero-noviembre está localizado en la provincia Santo Domingo, del que 42.8% será destinado a la reconstrucción de la infraestructura vial urbana. Mientras que, en Santiago, con un acumulado del 11.4% del monto aprobado en el mismo período, se destinará un 28.6% para los mismos fines.