jueves, julio 18, 2024
InicioSaludCuriosas funciones de las células de tu cuerpo que...

Curiosas funciones de las células de tu cuerpo que no conocías

VERÓN. En biología, la célula es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que forma todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Las tres partes principales de la célula son la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. La membrana celular rodea la célula y controla las sustancias que entran y salen. Dentro de la célula está el núcleo que contiene el nucléolo, la mayoría del ADN celular y es donde se elabora la mayor parte del ARN.

Es bueno saber que el tamaño que estas poseen es bastante variado. Esto va a depender de las funciones que realice y del grado de complejidad que la misma posea. Algunas son invisibles a la vista, pero otras no lo son. El tamaño estimado de una célula es de aproximadamente 10 micrómetros.

Son tres principales funciones de la célula que son fundamentales para la vida.

Relación: Relacionan a los seres vivos con el ambiente y al mismo tiempo responde hacia el entorno.

Reproducción: Se trata del procedimiento en el que se forman nuevas células, partiendo de una célula madre. Todo a través de la división celular que puede ser meiosis o mitosis. Esto va a depender de la clase de célula que sea y de la etapa del ciclo en la que se encuentre la misma.

Nutrición: Aquí es donde se realiza la asimilación, incorporación y transformación de los alimentos. Por lo que la célula tiene la capacidad de crear su propia materia.

Ahora bien, en referencia a las funciones de la célula y sobre todo de la nutrición, hay que saber que existen dos tipos. En primer lugar tenemos la nutrición autótrofa, que es donde se incorpora la materia que es inorgánica. Y en segundo lugar tenemos a la nutrición heterótrofa, donde se capta toda la materia que es orgánica.

Además de esto, existen otras funciones de la célula que son de gran importancia y esas son las siguientes:

Estructurales: Como en el caso de los huesos, la grasa y los músculos, las células conforman tejidos que sirven de soporte para los órganos y el cuerpo en general.

Metabólicas: En este caso se encargan del manejo de la energía. Descomponiendo los nutrientes o en su diferencia transportándolos por el cuerpo. Así como ocurre con las células digestivas o con los glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno en la sangre.

Secretoras: Quiere decir que se encargan de la producción de sustancias que son indispensables para la vida y también para su autorregulación. Ejemplos de esto son las células que conforman las glándulas o las de la mucosa.

Defensivas: Ayudan a mantener limpio el organismo y lo defienden de agentes extraños al igual que de enfermedades.

Control: Otra de las funciones de la célula es el control y un ejemplo de esto son las neuronas. Permitiendo que ocurra la coordinación del cuerpo y articular todas las partes de una forma ordenada. Transportando la información y al mismo tiempo generando reacciones específicas.