VERÓN. En biología, la célula es la unidad más pequeña que puede vivir por sí sola y que forma todos los organismos vivos y los tejidos del cuerpo. Las tres partes principales de la célula son la membrana celular, el núcleo y el citoplasma. La membrana celular rodea la célula y controla las sustancias que entran y salen. Dentro de la célula está el núcleo que contiene el nucléolo, la mayoría del ADN celular y es donde se elabora la mayor parte del ARN.
Es bueno saber que el tamaño que estas poseen es bastante variado. Esto va a depender de las funciones que realice y del grado de complejidad que la misma posea. Algunas son invisibles a la vista, pero otras no lo son. El tamaño estimado de una célula es de aproximadamente 10 micrómetros.
Son tres principales funciones de la célula que son fundamentales para la vida.
Relación: Relacionan a los seres vivos con el ambiente y al mismo tiempo responde hacia el entorno.
Reproducción: Se trata del procedimiento en el que se forman nuevas células, partiendo de una célula madre. Todo a través de la división celular que puede ser meiosis o mitosis. Esto va a depender de la clase de célula que sea y de la etapa del ciclo en la que se encuentre la misma.
Nutrición: Aquí es donde se realiza la asimilación, incorporación y transformación de los alimentos. Por lo que la célula tiene la capacidad de crear su propia materia.
Ahora bien, en referencia a las funciones de la célula y sobre todo de la nutrición, hay que saber que existen dos tipos. En primer lugar tenemos la nutrición autótrofa, que es donde se incorpora la materia que es inorgánica. Y en segundo lugar tenemos a la nutrición heterótrofa, donde se capta toda la materia que es orgánica.
Además de esto, existen otras funciones de la célula que son de gran importancia y esas son las siguientes:
Estructurales: Como en el caso de los huesos, la grasa y los músculos, las células conforman tejidos que sirven de soporte para los órganos y el cuerpo en general.
Metabólicas: En este caso se encargan del manejo de la energía. Descomponiendo los nutrientes o en su diferencia transportándolos por el cuerpo. Así como ocurre con las células digestivas o con los glóbulos rojos, que son los encargados de transportar el oxígeno en la sangre.
Secretoras: Quiere decir que se encargan de la producción de sustancias que son indispensables para la vida y también para su autorregulación. Ejemplos de esto son las células que conforman las glándulas o las de la mucosa.
Defensivas: Ayudan a mantener limpio el organismo y lo defienden de agentes extraños al igual que de enfermedades.
Control: Otra de las funciones de la célula es el control y un ejemplo de esto son las neuronas. Permitiendo que ocurra la coordinación del cuerpo y articular todas las partes de una forma ordenada. Transportando la información y al mismo tiempo generando reacciones específicas.