¿Cuál es la vacuna más confiable?

0
222

VER�N. El doctor Francisco Soriano, presidente de la Regional Este del Colegio Médico Dominicano (CMD), considera que de las vacunas contratadas por el Estado dominicano la de Pfizer y Moderna son las más adecuadas para la población, por su nivel de efectividad. Soriano señaló que, pese a la efectividad que otras marcas pudieran tener, la población debe someterse al proceso de vacunación. El representante del CMD en el Este explicó que todos los estudios indican que la vacuna más efectiva es la Moderna, luego le sigue la Pfizer y a continuación las de origen ruso y chino.

La República Dominicana tiene contratada 10 millones de la vacuna contra el covid-19 de Astrazeneca, además de las adquisiciones de Pfizer y Moderna, y se espera se inicie el proceso de vacunación en las próximas semanas. Según Soriano la que menos resultados ha demostrado es la de Astrazeneca, que tiene una efectividad de un 60 por ciento. â??Es mejor que nada, desde luego, pero comparada con las otras va en desventajaâ?, indicó. El presidente de la Regional Este del Colegio Médico Dominicano (CMD) manifestó que otro problema que ha tenido la de Astrazeneca, al ser probada en Europa, es que en las personas mayores de 65 años la efectividad es peor. A nivel nacional el Colegio Médico Dominicano recomendó que, en las personas mayores de 65 años, se usaran las vacunas de Pfizer y Moderna.

REGIONAL ESTE DE SALUD PÃ?BLICA

El director de la Regional Este de Salud Pública, Pedro Claxton, destacó que todas las vacunas contratadas â??aparentementeâ? van a surtir efecto, pero hay algunas que tienen el problema de la refrigeración, como es el caso de la Pfizer. Cuando Claxton habla de la refrigeración, se refiere a que de las vacunas disponibles en el mercado, la de Pfizer es una de las que se necesita mantener su dosis a una temperatura inferior a -70° C, para evitar que la sustancia pierda su efecto. Según señaló el director de la Regional Este de Salud Pública, el país contrató Pfizer porque tiene los medios para conservarla.

Claxton precisó que, en cambio, la vacuna de Astrazeneca aguanta una temperatura más alta. Explicó que para obtener todas estas vacunas hay un protocolo a cumplir, pero que los países más desarrollados que República Dominicana se han ido adelante en la adquisición de las mismas. El doctor también dijo que entiende que la población está desesperada, pero es bueno que entiendan que el país ya invirtió dinero en esas vacunas y pronto estarán disponibles. Claxton precisó que la vacuna de Astrazeneca es una de las ideales para el país, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) avala las tres mencionadas anteriormente.

VACUNAS ADQUIRIDAS POR RD

Pfizer y BioNTech, según los estudios realizados, tiene un 95% de efectividad, no tiene efectos secundarios preocupantes, y además posee protección para personas mayores de 65 años. Se desarrolló con el nombre de vacuna BNT162 y una de las más avanzadas. La vacuna del laboratorio Moderna se desarrolló con el nombre de mRNA-1273. Tiene una tasa de efectividad del 94%. Según los resultados de estudios obtenidos no causó ningún evento adverso notable. Además, tuvo una respuesta acertada del sistema inmunológico en ancianos.

La vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca se desarrolló con el nombre de AZD1222. Los estudios demostraron que es segura y que no causa efectos secundarios graves, incluso en ancianos. Esta vacuna demostró ser un 70,4% efectiva. Se puede guardar a una temperatura de entre 2 y 8 °C.