Matrimonio infantil

0
250

VER�N. El episodio de casamientos de adolescentes o incluso niñas menores de edad, con hombres adultos es una práctica muy común en nuestra sociedad y las provincias del Este no quedan exentas con relación a este tema. Antes de que se produzca el matrimonio entre ambas partes, el caso puede ser manejado como seducción de menores, de acuerdo a la Ley 136-03.

En base a esto y de acuerdo a los datos estadísticos asentados en la Unidad Integral a Víctimas de Violencia de Género, durante los primeros seis meses de este año, se registraron unas 37 denuncias por seducción. Luego, en julio, agosto, septiembre y octubre, se anotaron unos 29 casos más. Esto quiere decir que en lo que va del 2020 al menos 66 menores han sido víctimas de la seducción de un hombre mayor que ellas.

En ese sentido, la fiscal coordinadora del referido organismo que vela por la integridad de la mujer en La Romana, Juana Andrea Familia, precisó que este tipo de denuncias en torno al tema de la seducción, tienen amplias estadísticas. Afirma que la Unidad de Atención a Víctimas recibe alrededor de unas ocho, diez y hasta doce denuncias por mes.

â??Esas son las denuncias que nos llegan a nosotros, pero bien sabemos que hay muchas que no llegan a la Unidad porque muchas veces los familiares optan por consentir ese tipo de delito y mayormente no llegan a denunciar. De igual, forma este tipo de delito es de acción pública, siempre que haya un menor de edad involucrado, el Ministerio Público está en la obligación de perseguirlo por oficioâ? aseveró la fiscalizadora.

Sostiene que esta problemática podría deberse a que todavía hay personas en la sociedad que entienden que sostener una relación sexual con un menor de edad, por no ser obligada, no puede considerarse como un delito, cuando realmente no es así. Esto porque, asegura que los menores de edad, no tienen la capacidad para consentir ni decidir en torno al hecho.

El hecho más reciente que se suscitó en esta provincia relacionada al matrimonio infantil o también podría deberse al delito de seducción, es en el que está involucrado un importante empresario de esta localidad, Julio César Pierret, conocido popularmente como â??César Préstamosâ?. Al mismo, se le acusa de haber pagado la suma de RD $ 300 mil pesos por una menor de 16 años a su progenitor. Por este hecho, está recluido por tres meses en la cárcel preventiva de La Romana el padre de la adolescente, Darío Marte. Mientras que de Pierret, se desconoce su paradero.

DENUNCIAS

En la ciudad de San Pedro de Macorís, la Oficina Provincial de la Mujer (OPM), establece que de cada diez denuncias de violencia de género o intrafamiliar recibidas durante la semana, al menos ocho son de mujeres que no tienen la mayoría de edad, pero que en ese momento están casadas con una persona adulta que podría llevarles de 10 hasta 15 años de diferencia.

Situación, que podría describirse como alarmarte. Gissele Santana, quien es la representante de la mujer en la referida provincia, también conocida como â??La sultana del Esteâ? indicó que el factor común entre las denunciantes es que son mujeres que viven en zonas rurales y de escasos recursos económicos. Además de que, al momento de presentarse en la institución, siempre van acompañadas de uno de sus progenitores.

Los datos sobre matrimonio infantil o unión de relaciones entre un adulto y un menor en El Seibo, son casi exiguos en los registros de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Delito Sexual de esta demarcación, debido, principalmente, a que en El Seibo la mayoría de los casos no se denuncian ni se procesan de forma legal.

En este tenor, Manuel Montas, encargado temporal de la coordinación de la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género Intrafamiliar y Delito Sexual de la provincia, manifestó que los casos no se tipifican como matrimonio infantil, sino por denuncias de seducción, y que la mayoría de ellos no se encuentran activos.

Aclaró, además, desde la instalación de la Unidad solo han registrado 27 casos, donde solo cuatro fueron por seducción, los demás corresponden a violencia de género y agresión sexual. Igualmente, la coordinadora de la institución Sugeiry Güilamo, explicó que en cuanto a la edad promedio, mayormente, son adolescentes entre 13 y 17 años que se relacionan con adultos de 18 y 22.