Asociación Dominicana de Rehabilitación, 52 años rehabilitando en el Este

0
635

Punta Cana, RD.-La Asociación Dominicana de Rehabilitación es una organización sin fines de lucros que se dedica a ayudar aquellas personas con limitaciones físicas e intelectuales, sin importar su condición social o económica.

ADR-El Seibo

Desde su fundación en 1963, por la señora Mary Pérez de Marranzini, puso su mirada en la región Este y hoy día, de los 31 centros que operan en el país,  seis pertenecen al Este. Siendo el centro de La Romana el tercero en inaugurarse en el 1974.

Luego de este fueron abiertos los centros de El Seibo (1995), San Pedro de Macorís (1999), Guerra (2008), Hato Mayor (2009), Higuey (2014), en el caso de El Seibo y San Pedro de Macorís, su constitución como Filial data de años anteriores, funcionando varios años como Comités de referimiento.

El Este representa el 7.74% de la población que Rehabilitación ha atendido durante sus 56 años de funciones, en sus tratamientos que incluyen: Medicina física de rehabilitación, educación especial e inserción laboral. Facilitando 17,473,670, servicios de los cuales el 7.04% se ofrecieron en centros de la región Este.

ADR-Higüey

Para este año 2020, en el periodo Enero-Septiembre estos servicios representan un 51%, mostrando una reactivación en el mes de octubre, con un 85%, esto baja debido a la pandemia que provocó una reestructuración laboral de la organización.

De los servicios que actualmente se están ofreciendo, los de mayor demanda son los tratamientos de Terapia Física en un 58.5% y las consultas médicas en Fisiatría en un 14.4%, así como también las intervenciones en Terapia Ocupacional en un 17.1%, la Intervención Temprana 4.9% que comprende terapias integrales y psicopedagogía a menores de 5 años, los servicios de Psicología 1.6%, estudios especializados 1% y un 2.5% a otras especialidades médicas, pedagógicas y terapéuticas.

Debido a la COVID-19, las citas y visitas a los centros es mucho más rigurosa. Son programadas por horas de atención para así evitar la acomulacion en el lugar, donde cada persona debe llevar su mascarilla y las salas son desinfectadas debidamente a la salida de cada paciente.

En el marco de la celebración del día internacional de las personas con discapacidad, la Asociación Dominicana de Rehabilitación, seguirá brindando sus servicios y luchando para obtener un mundo más igualitario.