sábado, septiembre 7, 2024
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Cuatro municipios de la región Este se preparan para clases semipresenciales

VERÓN. El inicio de las clases semipresenciales ha sido el tema de debate de los últimos días en el país, y es que la noticia genera posturas a favor y en contra, separando convicciones y tornando más complejo el ya abatido sistema educativo dominicano, mientras se apresuran los preparativos, para este próximo 6 de abril. Esta vez el Ministerio de Educación (Minerd), informó que 48 municipios a nivel nacional, califican para el retorno gradual de la docencia semipresencial con la justificación de que la positividad del virus se sitúa por debajo de un 5 por ciento y, los contagios son menores en esas localidades.

En esta región, solo cuatro municipios califican: Miches, El Seibo, Villa Hermosa y Guaymate en La Romana y Los Llanos en San Pedro de Macorís, independientemente del estado en que se encuentren los centros educativos en estos municipios. “No estamos prepa rados para volver a las aulas, no tenemos protocolos adecuados”, así expone la directora del Politécnico Fe y Alegría en El Seibo, Sor Ana.

La directora del Distrito Educativo 12-04 en Miches, Sorivel Núñez, afirmó que los centros educativos de la referida localidad se están habilitando y que el Minerd ya envió a una brigada de infraestructura y mantenimiento para corregir las fallas básicas que tienen estos centros, y a partir de ahí el Ministerio de Salud Pública, de berá darles una acreditación de cumplimiento protocolar.

“Ya visitaron los 32 planteles educativos de aquí, hicieron el levantamiento y estamos esperando las brigadas de mantenimiento. Hasta el momento en todos se va a trabajar, algunos tienen daños profundos que conllevan demolición y otras solo remozar. Están incluidos todos los planteles para la nueva modalidad”, aseveró.

En las localidades de Villa Hermosa y Guaymate en La Romana, municipios que pertenecen a la jurisdicción educativa que comprende la Regional 05 de Educación, están siendo interenidos unos 47 centros educativos, de acuerdo al director de esa dependencia, Isidro Santana. En estas escuelas y liceos se hizo un levantamiento que estuvo encabezado por las autoridades del Ministerio de Educación y el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), entidades que determinaron que había necesidades puntuales en las plantas físicas de los más de 40 centros intervenidos.