martes, mayo 28, 2024
InicioOpiniónVialidad, transporte y tránsito

Vialidad, transporte y tránsito

Mantenimiento Vial

El diccionario Larousse define el término mantener como “conservar algo en buen estado”. Esta definición la podemos aplicar en las carreteras, como el conjunto de actividades que debemos realizar en una vía para preservarla en buen estado durante su período de vida útil.

El mantenimiento de carreteras lo podemos dividir en dos tipos principales:

  • Mantenimiento rutinario
  • Mantenimiento periódico

El mantenimiento rutinario es aquel que se realiza de manera continua en una carretera. El mantenimiento periódico es aquel que se realiza para llevar la carretera a la condición de cómo fue construida.

Descripción de algunas actividades de mantenimiento de carreteras:

Mantenimiento rutinario:

  1. Bacheo técnico: consiste en la corrección de los baches, depresiones y grietas en superficies con pavimentos de mezcla asfáltica. Esta actividad también incluye, en el caso que sea necesario, la sustitución del material de base.
  • Control manual de vegetación: consiste en la poda de las malezas que crecen en los laterales de la carretera. Esta actividad es conocida popularmente como “chapeo”.
  • Limpieza manual de cunetas: consiste en remover de las cunetas revestidas todos los sedimentos, desperdicios, ramas, etc. que se han asentado en ellas.
  • Limpieza mecánica de cunetas: consiste en remover los sedimentos de las cunetas de tierra, reconformándolas de nuevo al ser tapadas por los sedimentos.
  • Limpieza de alcantarillas: consiste en la remoción de los sedimentos de materiales que se han depositado en el interior de los tubos de las alcantarillas.

Mantenimiento periódico:

  1. Remoción de deslizamientos: esta actividad consiste en remover por medios mecánicos o manualmente cualquier deslizamiento de materiales que haya caído sobre la vía, como pueden ser derrumbes de materiales de los taludes.
  • Sellado asfáltico: Consiste en la aplicación de un riego asfáltico líquido con un recubrimiento de agregado seleccionado en una vía asfaltada para rejuvenecer su superficie.
  • Reparación de alcantarillas: consiste en la reparación y/o remoción de cualquier parte de una alcantarilla que se encuentre en mal estado.
  • Reparación de barrera de seguridad (guardavía): consiste en la reparación de las barreras que se colocan a los lados de la carretera que han sido colisionadas por algún vehículo.
  • Sellado de grietas: consiste en la reparación de las fisuras con una abertura superior a los 2 mm mediante el uso de un material bituminoso.
  • Reparación o recolocación se señales de tránsito: es cuando una señal de tránsito se ha deteriorado o ha sido removida de su lugar.
  •  Repintado de marcas en el pavimento: consiste en repintar las líneas divisoras de la calzada o los carriles en una vía determinada.

Fuente: Manual de Ingeniería Vial del Ing. Hugo Andrés Morales Sosa

Artículo anterior
Artículo siguiente

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos