martes, junio 25, 2024
InicioOpiniónTránsito, transporte y vialidad

Tránsito, transporte y vialidad

Intersecciones viales

Hugo Andrés Morales Sosa

Una intersección es la zona donde confluyen dos o más vías. Las intersecciones se dividen en intersecciones a nivel y a desnivel.

Intersecciones a nivel: son aquellas, como su nombre lo indican que se cruzan a un mismo nivel.

Tenemos los siguientes tipos de estas:

  • De tres ramales: T ó Y.
  • De cuatro ramales: en cruz ó en X
  • De ramales múltiples.
  • Glorietas o giratorias (rotondas).

Intersección en T es aquella en la que entroncan dos caminos para formar una carretera continua y un tercer camino los interseca en el mismo punto o cerca de él, formando ángulos rectos. El ángulo mínimo entre dos ramales en > de 60º

Intersección en Y es aquella en la cual entroncan tres caminos a ángulos aproximadamente iguales. El ángulo entre dos de los ramales es < de 60º.

Intersección en cruz: es una intersección de cuatro ramales o accesos donde el ángulo mínimo es > a 60º.

Intersección en X: es aquella con cuatro ramales o accesos, cuando alguno de los ángulos sea < a 60º.

Estrella: intersección de 5 o más ramales o accesos.

Glorietas (rotondas): es aquella a la cual llega todo el tránsito y sale de ella a partir de una vía de un solo sentido alrededor de una isleta central.

Intersecciones a nivel canalizadas: las canalizaciones o isletas son estructuras o marcas que se construyen en las intersecciones para facilitar el flujo seguro y ordenado de los vehículos y peatones.

Mediante la canalización se puede controlar la velocidad del tráfico que entra a una intersección. Las isletas proporcionan a los vehículos espacios protegidos en las calzadas para esperar una oportunidad de paso.

Cuando el tránsito medio diario anual de la vía de menor intensidad en una intersección es mayor a 300 veh/día, es recomendable canalizarla.

Intersecciones a desnivel (Entronques): en estas, el tránsito se cruza sin interrupciones a diferentes niveles. Los entronques o pasos a desnivel se justifican por lo siguiente:

  • Eliminan cuellos de botella.
  • Prevenir accidentes.

Aquí podemos mencionar los llamados “Elevados” que cruzan una intersección, como los que tenemos en la Av. J. F. Kennedy, los pasos soterrados como los que tenemos en la Avenida 27 de Febrero, de la Ciudad de Santo Domingo.

También tenemos como intersecciones a desnivel los Distribuidores de Tráfico, como el del Km 9 de la Autopista Duarte y muchos otros en varias carreteras del país.

Distribuidores de tráfico: sistema que interconecta vías a varios niveles y permiten el cruce de las distintas corrientes del tráfico sin interferencias entre sí, distribuyendo el tráfico en varias direcciones.

Tipos principales:

  • Trompeta
  • Diamante
  • Trébol

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos

Sin Tapujos