Urge campaña de educación sobre vacuna contra covid-19

0
345

VER�N. Ante la desinformación de la ciudadanía sobre las distintas vacunas que se han creado contra el covid-19, y que el Estado dominicano ha adquirido para su aplicación, integrantes de la sociedad civil consideran de vital importancia una campaña de concientización. Mucho se ha debatido sobre la eficiencia de las vacunas y su procedencia, pero la ciudadanía desconoce esto.

La falta de información veraz, así como la manipulación a través de las redes sociales mantiene a los dominicanos presos de la incertidumbre, al pensar en colocarse una de estas inyecciones. Recientemente, el obispo de la Diócesis de La Altagracia, monseñor Jesús Castro, escribió a través de su cuenta de Twitter que â??Sería bueno y sano, comenzar una campaña masiva de publicidad a favor de la vacuna del covid-19, para ir educando al pueblo dominicano en ese sentidoâ?. La realidad es que la opinión de monseñor es compartida por otros sectores.

Tal es el caso de la Unión de Empresarios de la Provincia La Altagracia (UEPAL), que agrupa 287 empresas. El presidente de esta organización, Eufemio Reyes, señaló que el está de acuerdo en que los ciudadanos dominicanos tienen que vacunarse y además se debe crear una campaña para concientizar a la población. â??La vacuna es lo que va a ayudar a controlar el virus y a salir de esta situación económica y sanitariaâ?, explicó Reyes.

También indicó que ellos en la Unión de Empresarios de la Provincia La Altagracia han estado indagando con respecto al tema y según dijo aun no tienen la certeza de que sucederá y como se hará todo lo concerniente al proceso de vacunación.

POCA INFORMACIÃ?N

Reyes manifestó que â??incluso el presidente Luis Abinader dijo en una intervención al país que la próxima semana llegaba la vacuna, hace aproximadamente veinte días, y tampoco han llegado. Definitivamente eso afecta un poco al ciudadano que le dicen que viene pronto y no recibimos la vacunaâ?. El presidente de la UEPAL precisó que ya se ha visto como otros países están recibiendo la inmunización de forma masiva, pero en la República Dominicana ni siquiera hay un programa donde se explique cómo se va a aplicar la vacuna, quienes serán los primeros en vacunarse y los demás datos necesarios para que la población esté informada.

El presidente de la Federación de Asociación de Juntas de Vecinos de Higüey, Máximo de los Santos, opinó que debe crearse una campaña muy amplia sobre la importancia de la vacuna, ya que cree que las personas están desinformadas. Para de los Santos el desconocimiento de las personas los ha llevado a estar en terror, pues no saben la importancia que tiene el vacunarse.

â??Estamos totalmente de acuerdo en que se tiene que crear una campaña con personas reconocidas, con médicos reconocidos para que las personas entren más en confianzaâ?, manifestó. sobre vacuna contra covid-19 El presidente de la Federación de Asociación de Juntas de Vecinos de Higüey precisó que la campaña debe empezar por los medios de comunicación, y después se puede ampliar a través de las juntas de vecinos.

Enfatizó en que se usen las juntas de vecinos, porque son las personas a las que más confianza se les tiene en las comunidades. El presidente de la Regional Este del Colegio Médico Dominicano (CMD), doctor Francisco Soriano, dijo que entiende que debe darse esa campaña. Aseguró que â??hay muchas campañas negativas sobre la vacuna a través de las redes, y la mayoría no son ciertas y pienso que el Gobierno tiene que hacer un esfuerzo para aumentar la confianza de la población en cuanto a la vacuna se refiereâ?.