martes, mayo 21, 2024
InicioNacionalesTribunal Constitucional rechaza solicitud pide borrar noticias en medios...

Tribunal Constitucional rechaza solicitud pide borrar noticias en medios digitales

SANTO DOMINGO. La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) calificó como un gran aporte al derecho de los ciudadanos a la información, la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que plantea el derecho de los medios digitales de mantener en sus plataformas las informaciones relacionadas a “hechos sociales” legítimos, veraces o que procedan de Fuentes verificables.

Luego de reafirmar su decisión en la sentencia del TC 0171-20, de fecha 17 de junio del 2020, y recordar que en dicho momento se acogió con conformidad dicho fallo, la SDD resalta el derecho de la población a mantenerse informada de los acontecimientos de carácter noticioso, por lo que valora la decisión adoptada por la alta corte.

El gremio recuerda que la propia Constitución Dominicana, en su articulo 184, establece que “son definitivas e irrevocables y constitu­yen precedentes vinculan­tes para los poderes públi­cos y todos los órganos del Estado”.

Petición

El TC falló a favor de la “Editora Acento S.A.A”, ante el pedimento de una persona que solicitaba se retirara de su medio digital “Acento” una información donde supuestamente se le relacionaba con el narcotráfico.

El solicitante, quien atraviesa un proceso judicial, pedía que Acento retirara de sus medios digitales la información alegando que este no fue procesado judicialmente por las razones que motivaron su desvinculación.

En tal sentido, el Tribunal Constitucional dictaminó que la información publicada en el portal digital Acento no era errónea ni falsa, por lo que denegó la solicitud del accionante.

Además, el TC agregó que ““la conducta de la parte recurrida (Acento), consiste en la difusión, en el ejercicio de su profesión, en un diario digital y en oca­sión de una noticia de re­levancia pública, constitu­yó el ejercicio legítimo de su derecho fundamental a la libertad de información”.