Se disparan trastornos de salud mental por problemas económicos

0
119

PUNTA CANA. Los trastornos de salud mental se han disparado en el país fruto de los problemas económicos, pérdida de empleos y las amenazas de brotes y epidemias, convirtiéndose estos factores en principales causas de estrés.

María de los Santos, presidenta de la Asociación de Psicólogos/as de la Salud (ASOPSALUD) afirma que es que es frecuente recibir en las consultas hospitalarias pacientes con afecciones emocionales, manifestadas mayormente en ataque de pánico, estrés post trauma, aislamiento social, trastorno del sueño, depresión, uso y abuso de sustancias psicoactivas, tristeza profunda e intento suicida.

La psicóloga dijo que aunque casos de esa naturaleza siempre han asistido a los servicios psicológicos de los centros de salud, en la actualidad o en la postpandemia se ha visto un mayor incrementado de los trastornos emocionales, ya que durante la pandemia muchas personas perdieron sus empleos, seres queridos y sintieron miedo de enfermar y no poder buscar el sustento económico.

Explicó la especialista de la conducta humana, el duelo.  “Ahora es que estamos recibiendo más personas con duelo, el duelo en la población dominicana, la gente tiene poca tolerancia, se irrita con facilidad”.

Dijo que los problemas económicos, amenazas a la salud, el endeudamiento, y la falta de seguridad para garantizar vivienda, alimentación, salud y otras, conlleva a generar ansiedad, inseguridad, desesperanza, angustia, depresión, pensamientos repetitivos y obsesivos compulsivos por no tener los recursos económicos para resolverlos.