lunes, mayo 20, 2024
InicioNacionalesSalud Pública exhorta a la población estar alerta para...

Salud Pública exhorta a la población estar alerta para detección temprana del autismo

DISTRITO NACIONAL. Salud Pública sugiere estar alerta desde la primera infancia para diagnosticar oportunamente el autismo y otras condiciones neurológicas, destacando la importancia de conmemorar el “Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo”.

En un emotivo acto, el doctor Víctor Atallah, titular de Salud, resaltó los avances en el diagnóstico preciso del trastorno del espectro autista (TEA) y la necesidad de que padres, tutores y cuidadores observen las particularidades en el comportamiento y la interacción de los niños con su entorno. Atallah resaltó los avances en el diagnóstico preciso del trastorno del espectro autista (TEA) y la necesidad de que padres, tutores y cuidadores observen las particularidades en el comportamiento y la interacción de los niños con su entorno.

“La concienciación y comprensión del autismo en la familia no solo ayuda al diagnóstico temprano, sino que también es crucial para el progreso del niño, brindando esperanza y posibilitando intervenciones y apoyo que marcan una diferencia significativa en la vida de las personas con autismo y sus familias”, destacó el ministro.

INCLUSIÓN

El funcionario instó a las familias a no temer al diagnóstico de autismo, enfatizando que cada individuo con autismo tiene un desarrollo único y que es esencial garantizar su inclusión activa en la familia y en la sociedad, protegiendo sus derechos como individuos. “El autismo se manifiesta de manera única en cada persona, lo importante es no excluir al niño, sino que tenga un desarrollo participativo en la familia y los diferentes espacios de la sociedad, garantizando principalmente sus derechos como individuo”, afirmó el doctor Atallah.

Declaró que “Hay que celebrar esas diferencias, reconociendo el aporte personal de cada uno, porque ofrecen una perspectiva única y valiosa en el mundo”, y destacó la importancia de promover la inclusión de las personas que viven con esta condición de salud. En cuanto a las políticas estatales, se refirió a la Ley 34-23, que busca regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con TEA, garantizando sus derechos y satisfaciendo sus necesidades.

Por su parte, el doctor Alejandro Uribe, director de Salud Mental del Ministerio, señaló datos de la Oficina Nacional de Estadística (ONE) que indican que el 4.8% de la población dominicana tiene alguna dificultad, y que los niños, niñas y adolescentes representan el 4.9%. La actividad también contó con la participación de funcionarios y especialistas del Ministerio de Educación (MINERD), quienes abordaron las políticas implementadas para el abordaje y la identificación del autismo. Además, estuvieron presentes los viceministros de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, y Miguel Rodríguez Viñas de Fortalecimiento del Sector Salud, entre otros.