- Publicidad -

República Dominicana gana prestigioso premio de la ONU por sistema de monitoreo de la DGCP

Por Altagracia Santana

Punta Cana. La República Dominicana fue reconocida con el Premio de las Naciones Unidas a la Administración Pública 2026, considerado el máximo galardón internacional en materia de servicio público, gracias al Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos (SIMAD) desarrollado por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).


El reconocimiento fue entregado durante el Foro de las Naciones Unidas sobre Administración Pública, celebrado del 23 al 25 de junio en Tiflis, Georgia.

La iniciativa dominicana fue premiada en la categoría que reconoce instituciones públicas transparentes y eficaces por su aporte a la innovación y la transformación digital en la gestión gubernamental.


El SIMAD permite monitorear en tiempo real los procesos de compras y contrataciones públicas, identificar riesgos, generar alertas tempranas y fortalecer los mecanismos de supervisión y control.

La herramienta utiliza análisis de datos para detectar posibles irregularidades y apoyar una toma de decisiones más eficiente y transparente.

La propuesta presentada por la DGCP fue seleccionada entre 200 iniciativas procedentes de 193 países, convirtiéndose en una de las 12 experiencias reconocidas a nivel mundial por su contribución al fortalecimiento de la administración pública.

Con este galardón, la República Dominicana consolida su posicionamiento como referente regional en materia de innovación, transparencia y modernización de los servicios públicos, reafirmando su compromiso con una gestión estatal más eficiente, abierta y orientada a resultados.

Loading

Descubre más desde eltiempo

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo