RD será primer país latino con innovador stent para mejorar la calidad de vida de los pacientes

0
176

SANTO DOMINGO. (Dayana Acosta/Especial para El Tiempo) Personas con problemas de obstrucción en las arterias y los especialistas calificados son tan solo algunos de los elementos que impulsaron a la compañía española iVascular a innovar un stent que contribuye a mejorar la vida de cientos de pacientes. 

Luis Duocastella, fundador y director general de esa empresa, contó al semanario El Tiempo que para desarrollar esta nueva tecnología mantuvieron una continua comunicación con médicos y expertos de varias naciones, incluida la República Dominicana, donde sus quejas coincidían en que a la hora de colocar un stent presentaban dificultad para navegar dentro de la arteria o en su defecto quedaba mal el implante. 

“Era una tecnología que le faltan mejoras por introducir y esto fue lo que nos motivó a realizar un productos con las recomendaciones, con las necesidades de ayudar a una población con determinados problemas de salud”, describió Duocastella. 

Describió que al ser un stent cubierto, es impermeable lo que mejora el flujo sanguíneo en las arterias respecto a los stent no cubiertos y gracias a esta característica iCover se puede implantar en pacientes que presenten aneurismas o roturas de las arterias ilíacas y renales, evitando la pérdida de sangre y recuperando el flujo sanguíneo. 

Duocastella resaltó que el innovador dispositivo tiene una tecnología de última generación y además tiene una flexibilidad e impermeabilidad excelente y que puede ser usado en arterias que sean aneurismáticas, es decir que estén dilatadas, arterias que estén rotas o en combinación con cirugías para colocarlo a nivel renal y ese aparato permitiría que cualquier escape o fuga de sangre en determinada situación al liberarlo lo sellaría por dentro esa fuga o corregiría lo que es una aneurismas. 

UNA OPCIÓN 

El director de iVascular estuvo recientemente de visita en el país junto al profesor y cirujano del hospital clínico de Barcelona, Vicente Riambau, explicó que este tipo de dispositivo se utiliza en pacientes con enfermedad arterial periférica, es decir, en pacientes con lesiones arterioscleróticas que dificultan el flujo sanguíneo, “este dispositivo iCover se implanta en la lesión para recuperar el flujo sanguíneo en la pierna. De esta forma, el dolor, la limitación en los movimientos que el paciente padecía por la falta de flujo y su calidad de vida mejora”. 

También agregó que los pacientes de edad avanzada y no muy avanzada que dependerán de los factores de riesgos cardiovasculares como son el tabaco, diabetes o la hipertensión, colesterol alto hacen que estos pacientes sin tanta edad avanzada puedan sufrir ese tipo de patologías, “por lo general es una población que entra en el rango de edad de 60 a 70 años de edad”. 

Otro aspecto que destacó el maestro fue la prevalencia de la población diabética formaría parte importante a tomar en cuenta ya que contribuiría a evitar amputaciones el tratar con el dispositivo icover y otros dispositivos cardiovasculares que hagan aportación de sangre y evitar las amputaciones de los miembros inferiores, es decir, las piernas “esto es muy importante ya que por desgracia han ocurrido muchas amputaciones en distintos países”. 

COBERTURA POR PEDAZO 

El doctor Alberto Baquero, ex presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular, dijo que en el país existe una alta incidencia de personas con problemas arterosclerótica, que es la enfermedad de las arterias que se van formando las grasas en el interior y ella pueden ocupar cualquier arteria sean coronaria, la que van para las piernas, la que van para el cerebro, para los riñones en cualquier parte de la economía. 

Valoró como positivo la introducción al país de este nuevo dispositivo sin embargo, puntualizó que por muchos años, el sistema Dominicano de la Seguridad Social solo cubría los stent en balones en coronarias como si el ser humano no se enfermera de otras áreas. Y apenas hace dos años que el sistema incluyo las angioplastias de los miembros inferiores que todavía falta por incluirla en otras arterias, la de los brazos, riñones, la del cerebro, no está. 

“Para que usted comprenda si usted tiene alguna arteria por ejemplo de los brazos tapada no tiene cobertura. Si es en corazón o pierna si tiene cobertura”, dijo Baquero. 

Luego de participar en la presentación de nuevo stent icover explicó que “eso son algunos de los baches que tiene el sistema y que quieren ir arreglando la carga en el camino y no se hace. Y donde deberíamos tener acceso a medicina universal y más integral donde todo el mundo pueda ser atendido por cualquier trastorno en cualquier parte del cuerpo y no debería ser seccionada. Estos materiales modernos llegan a ocupar su espacio y a diversificar la gama de productos que tenemos en el país”.