martes, noviembre 19, 2024
InicioNacionalesPresidente Abinader firma pacto nacional por la seguridad vial

Presidente Abinader firma pacto nacional por la seguridad vial

Punta Cana, RD. El presidente Luis Abinader presentó este lunes el Pacto Nacional por la Seguridad Vial, una iniciativa que busca involucrar a sectores representativos de la sociedad en la búsqueda de soluciones para los problemas del tránsito.

Durante el acto, también firmó el decreto 656-24, que declara de alto interés nacional la seguridad vial y ordena la elaboración e implementación del Plan Nacional de Seguridad Vial 2025-2030.

El pacto fue suscrito por representantes de organizaciones clave, incluyendo el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), la Fundación Movido RD, la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y la Federación Nacional de Transporte Dominicano (FENATRADO).


El presidente Abinader destacó que los accidentes de tránsito han causado 26,257 muertes en los últimos ocho años, con los fines de semana como los días más críticos.

Solo entre enero y septiembre de 2024, el 25% de las víctimas mortales eran jóvenes de entre 25 y 34 años, en su mayoría residentes de zonas urbanas como Santo Domingo y Santiago. Además, en 2023, se registraron 121,850 personas lesionadas, generando un costo de RD$130 mil millones para el sistema de salud.

Fundamentales, como el fortalecimiento de la fiscalización, la implementación de reformas clave como la licencia por puntos y la inspección técnica vehicular (ITV), y la promoción de la educación vial desde 2025.

También se incluyen iniciativas para la creación de una red de patrullaje vial, la atención a víctimas de accidentes y la digitalización del sistema de multas.


Entre 2020 y septiembre de 2024, el parque vehicular del país creció significativamente, con un aumento del 57% en motocicletas, 18% en automóviles y 8.9% en camiones.


El gobierno dominicano busca reducir en un 50% las muertes por accidentes de tránsito para 2030, como parte de un plan integral y sostenible que involucra tanto al sector público como al privado.