domingo, junio 16, 2024
InicioNacionalesParalizarán servicios de psicología a nivel nacional

Paralizarán servicios de psicología a nivel nacional

Santo Domingo, RD.- El Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI) y la Asociación de Psicólogos de la Salud(ASOPSALUD), anunciaron la suspensión de los servicios de psicología en el área de salud mental a nivel nacional desde mañana lunes 7 de diciembre.

El presidente de CODOPSI, licenciado Amaury Ramírez se mostró preocupado por las cancelaciones de psicólogos, en algunas instituciones, al mismo tiempo reveló que al personal no se le ha cumplido con los incentivos de (COVID-19) acordados por el trabajo de acompañamiento realizado a usuarios de los servicios de salud mental.

â??Rechazamos las desvinculaciones masivas de cerca de cien psicólogos de distintas entidades en la que ha incurrido en sistema de la Red Pública sanitaria del país y otras entidades públicas, consideramos inapropiado la manera en la cual se ha venido tratando a los profesionales de la conducta.

Exigimos el pago acordado por el trabajo que han venido realizando desde el inicio de la pandemia los psicólogos/as tanto de manera presencial como virtual�, dijo Ramírez.

De su lado, la licenciada María de Los Santos presidenta de los psicólogos que trabajan en los hospitales consideró que los problemas psicosociales en la República Dominicana se ya contaban con un índice significativo de afectación en la población pero que con la situación de pandemia los mismos se han agudizado.

â??Desde marzo hasta la fecha como consecuencias de la COVID-19 se han atendido de manera presencial y virtual a 11, 105 familias quienes han presentado problemáticas de salud mental preocupantes como: aumento de la depresión, ansiedad, estrés postraumático, conflictos de pareja, ideas suicidas, consumo de alcohol y droga, entre otrosâ?, explicó de los Santos.

Ambos especialistas de la conducta hacen un llamado al presidente Luis Abinader y a la vicepresidenta Raquel Peña, líder del gabinete de salud, para que reponga a los profesionales de la psicología que han sido cancelados sin causa justificada.

También solicitaron que se nombren en el sector salud los 6,000 psicólogos para trabajar en los tres (3) niveles de atención, las problemáticas psicosociales como son: la violencia, el suicidio, entre otros.