viernes, julio 19, 2024
InicioNacionalesMinisterio de la Mujer preocupado porque Código Penal no...

Ministerio de la Mujer preocupado porque Código Penal no garantice derechos humanos de la mujer

PUNTA CANA, RD. El Ministerio de la Mujer, encargado de promover leyes que fortalezcan los derechos humanos de las mujeres según la Ley 86-99, ha expresado su preocupación por el nuevo Código Penal aprobado por el Senado de la República. Aunque reconoce algunos avances, el Ministerio señala que ciertas disposiciones y omisiones perjudican los derechos de las mujeres.

El Ministerio considera inexplicable e injustificable que el proyecto aprobado elimine las circunstancias agravantes en casos de acoso y violencia contra la mujer, lo que dificulta a los operadores del sistema de protección a víctimas imponer sanciones adecuadas y proporcionales.

Además, el Ministerio está preocupado porque el proyecto deja impunes los casos de violencia contra las mujeres, acoso, discriminación y violencias sexuales.
Sobre la violación sexual, el Ministerio opina que la actividad sexual no consentida debe ser considerada violación sin un tipo penal separado, y que la violación entre parejas debe ser un agravante del delito de violación, dado que el agresor tiene más facilidades para cometer el hecho.

Aunque la tipificación del feminicidio es un avance, el Ministerio critica que se incluya un párrafo que considera a los hombres como víctimas en las mismas circunstancias, ya que esto deslegitima el avance y no reconoce que las mujeres son asesinadas sistemáticamente por motivos culturales, de desigualdad y estereotipos de género, lo cual no es comparable con los homicidios de hombres.